Aragonès niega que la suspensión de Borràs afecte al futuro del Govern

El president de la Generalitat ha pedido no mezclar la independencia con el juicio de Borràs

En la imagen, el presidente catalán, Pere Aragonès. EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado este jueves que la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament tras la apertura de juicio oral por corrupción afecte al futuro del Govern que conforman ERC y Junts.

«No tengo información de ningún miembro del Govern que crea que no hay que seguir trabajando con la misma confianza. Lo que necesita el país es un Govern estable que pueda seguir trabajando«, ha afirmado Aragonès en declaraciones desde la sede de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Aragonès pide no mezclar la independencia con el juicio de Borràs

«Mezclar un juicio por corrupción con la lucha por la independencia de Cataluña, desde mi punto de vista, no es aceptable: más allá de la retórica, están los hechos; se ha aplicado el reglamento de Cataluña como está previsto para casos como éste», ha añadido.

«No se puede intentar mezclar carpetas. Se juzgarán en el juicio delitos vinculados a la corrupción. No se puede intentar tapar eso con el argumento de la lucha por la independencia de Cataluña», ha subrayado.

Respuesta a Junts

Aragonès ha enfatizado que su Ejecutivo «sigue comprometido con la independencia, la autodeterminación, la amnistía y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía», después de que el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, pidiera este miércoles al president explicaciones sobre la «deriva que está tomando» de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que a su entender «se está apartando» de su objetivo inicial de conseguir la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament

La Mesa del Parlament ha aprobado la suspensión de Borràs como diputada del Parlament con los votos de Esquerra Republicana, PSC y la CUP.

El movimiento en la política catalana llega pocos días después que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña haya enviado a Borràs a juicio por un presunto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp