El Govern responde a Borràs y Turull: «Estamos cumpliendo los acuerdos»

La portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, hace un balance "más que correcto" de la acción de gobierno

Pere Aragonès, junto al vicepresidente Jordi Puigneró y la consejera Laura Vilagrà / Generalitat de Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern ha reaccionado al último órdago de Junts per Catalunya. “Estamos cumpliendo los acuerdos y el balance es más que correcto”, ha expresado Patricia Plaja, portavoz del ejecutivo de Pere Aragonès, en respuesta al planteamiento de los junteros sobre la salud del pacto con Esquerra Republicana en el gobierno catalán.

En un intento de esquivar la polémica entre partidos, la portavoz mantiene que Aragonès “siempre está dispuesto a escuchar las propuestas concretas de todo el mundo”. Sin dejar las discrepancias internas, el Govern recuerda la existencia de diferentes órganos de coordinación “para tratar estos asuntos”. 

Durante la primera reunión del Govern, después de las vacaciones estivales, Aragonès ha pedido a sus consejeros y consejeras un trabajo “intenso al lado de la ciudadanía”, enfocado a minimizar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania. Pese a las reuniones celebradas en el mes de julio, la Generalitat todavía no se muestra dispuesta a “dar por normalizadas” las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El papel del PSC en los presupuestos: “Trabajaremos las alianzas más coherentes«

A la pregunta sobre el papel que jugará el PSC en la negociación y aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el 2023, el Govern defiende que “trabajará las alianzas más coherentes”, con un trato prioritario para las formaciones independentistas. Pese a las palabras de la portavoz, la propuesta de la administración catalana todavía se encuentra en fase de elaboración. 

Retornando al inicio del curso político, Plaja ha confirmado que la consejería de Educación ha reactivado los contactos con los sindicatos para evitar la huelga en los colegios públicos, como protesta por el avance del calendario escolar. “Respetamos el derecho a huelga y esperamos encontrar un punto de unión”. En otro orden, para la Generalitat “no está encima de la mesa” postularse para acoger la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Reorganización interna para acometer el traspaso de Cercanías

La Generalitat ha creado la subdirección general de Transportes Ferroviarios, dentro de una reestructuración del departamento de Vicepresidencia, para acometer el traspaso del servicio de Cercanías. Un movimiento técnico que, según el gobierno catalán, “no conlleva ningún avance en el calendario” con el Estado. 

El nuevo organismo nace con la voluntad de impulsar “la descarbonización de la movilidad y la vertebración del territorio”. Actualmente, la Generalitat ha comprometido una inversión  de 1.000 millones de euros, a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para preparar la asunción del servicio ferroviario. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp