Artadi desvela la tensión en la Generalitat por el trato a Puigdemont

Las municipales de Barcelona: Artadi (Junts per Catalunya) acusa a Ernest Maragall (ERC) de aislar a Puigdemont en su etapa de conseller de Exteriores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La número dos de la candidatura de Junts per Catalunya (JpC) a la alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, ha vuelto a disparar con bala contra el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, al que ha acusado de maniobrar para «aislar» al expresidente catalán Carles Puigdemont e impedirle el acceso a la delegación de la Generalitat en Bruselas mientras fue conseller de Acción Exterior del gobierno de Quim Torra, el mismo en el que Artadi ejercía de portavoz y consellera de Presidencia.

Artadi ha dicho este lunes que a Maragall «le incomodaba» que el expresident usara la delegación, y que intentaba que no la usara «con prácticas que llevaban al aislamiento del president Puigdemont». «Eso lo sabe toda la comunidad catalana que vive en Bruselas», ha rematado durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por El Periódico.

Artadi profundiza así en la brecha abierta entre los dos socios del ejecutivo de Torra, que no ha dejado de ensancharse y supurar desde que arrancó la campaña por Barcelona, y revela profundas desavenencias en el seno del mismo, que ella misma se encargaba de minimizar cuando ejercía de consellera portavoz.

Es más, la ahora número dos de la candidatura posconvergente ha pedido a ERC que aclare si tras las elecciones cambiará a JpC por los comunes como socio preferente, y ha abierto la puerta a que un eventual pacto postelectoral entre Maragall y Ada Colau pueda poner fin al gobierno de coalición en la Generalitat, algo que habrá que ir viendo «paso a paso», ha dicho.

Maragall dice que ERC no le dejó ver a Puigdemont

A diferencia del propio Torra y de otros consellers, Maragall nunca visitó a Puigdemont mientras estuvo en la Generalitat, pese a que viajó seis veces a Bruselas. Alfred Bosch, también de Esquerra, sí se reunió con el expresident tan pronto como asumió el cargo. La semana pasada, en una entrevista en el diario Ara, el alcaldable de ERC admitió que no lo había hecho porque no se lo permitieron en su partido.

«No he podido ir a ver con la libertad que habría querido —y yo creo que con la obligación que también tenía— al president Puigdemont a Waterloo, y me sabe mal», dijo. «Hemos ido pasando por circunstancias que parecía que no lo aconsejaban», respondió cuando le preguntaron si no le dejaban. ¿Y por qué no se impuso?, inquirió el entrevistador. «Es una buena pregunta. Seguramente es un error haber sido demasiado discreto o haber aceptado esta complejidad o haber intentado buscar el mejor momento», zanjó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp