Artur Mas cifra en 11.000 millones las necesidades urgentes de tesorería para 2011

Afirma que la reunión con Zapatero ha desbloqueado el pago de 759 millones a Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Horas después de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Artur Mas, ha puesto cifras a su inquietud. Según ha manifestado este martes, se necesitan 11.000 millones de euros este año para seguir adelante, dinero que buscará en los mercados internacionales ahora que parece que ha conseguido el acuerdo con el ejecutivo español.

«La Generalitat tiene dificultades importantes de tesorería», ha avisado en declaraciones radiofónicas, destacando la dificultad que representa esta operación en plena crisis, cuando los mercados están prácticamente cerrados.

Sin embargo, Mas ha querido tranquilizar a los funcionarios y les ha asegurado que cobrarán sus nóminas, y ha remarcado que la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el primer paso para estabilizar la situación financiera de la Generalitat.

Tras destacar que su objetivo no es crear alarmismo sino explicar la realidad, aunque ha evitado criticar la gestión económica del tripartito, ha abogado por una colaboración institucional entre gobiernos para superar las dificultades actuales.

Sin embargo, ha dejado claro que Catalunya no tendría estas dificultades si gestionara sus propios recursos, en referencia a su propuesta estrella del pacto fiscal.

Respecto a su encuentro con Zapatero, ha destacado que fue un reencuentro tras años de distanciamiento, y que sirvió para resolver aspectos como el futuro pago a Catalunya de los 759 millones de euros derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y la autorización para emitir deuda a largo plazo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp