Artur Mas, presidente de la Generalitat en segunda votación

El pacto entre CiU y PSC ha allanado el camino a la elección del líder nacionalista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Artur Mas ha sido nombrado como 129 presidente de la Generalitat de Catalunya en segunda votación. El jefe de filas de CiU ha obtenido solo los 62 votos positivos de la federación de partidos nacionalistas que lidera. Los 28 diputados del El PSC después de un pacto conseguido la tarde del 22 de diciembre se ha abstenido, mientras que el resto de grupos políticos han votado en contra, aunque por motivos diversos, según se ha constatado en el debate previo.

De acuerdo con la normativa parlamentaria, en la segunda votación no es preciso que el candidato obtenga la mayoría absoluta. Con mayoría simple es suficiente para la investidura.

El acuerdo que ha hecho posible el nombramiento de Mas ha sido solemnemente firmado minutos antes de empezar el debate.  Según ambos partidos, no es un pacto de legislatura ni un ejemplo de ‘sociovergencia’. Recalcan que simplemente consta el compromiso de ir juntos en los denominados «temas de país» y la abstención del PSC a la investidura.

Temas pactados

Entre los temas en que ya han anunciado que irán juntos, destaca cómo afrontar las tres sentencias del Tribunal Supremo (TS) contrarias a la inmersión lingüística, modelo que, a juicio de ambos partidos, sigue totalmente vigente y que prometen seguir defendiendo.

Los representantes del PSC, con su portavoz, Joaquim Nadal en primer lugar, han querido dejar claro que el acuerdo de investidura no desactiva su oposición y que de ningún modo se puede entender como el inicio de una sociovergencia.

El PP contra la sociovergencia

El segundo debate se ha movido de forma muy vinculada a la actualidad del momento. Con el PP el tema clave fue la sentencia del Supremo sobre la inmersión lingüística. Al respecto, Mas aseguró que la mayor parte de los castellanohablanes apoya esta práctica educativa. La líder popular criticó a Mas que su fuerza política haga una lectura estrictamente particular de la sentencia y no adopte medidas para transferir a la normativa autonómica la consecuencia de la decisión judicial.

Joan Herrera, de ICV-EUA, criticó aspectos clave del programa del aspirante a presidir la Generalitat, poniendo como ejemplo los cambios anunciados en normas como la ley de sucesiones. Herrera se ha mostrado partidario de mantener políticas unitarias en materias de país, pero ha asegurado que su grupo será oposición a la política de la nueva mayoría.

ERC quería apoyar

Joan Puigcercós ha confirmado el voto contrario de los diputados republicanos a la investidura de Artur Mas. «Nosotros hubiéramos querido abstenernos», dijo Puigcercós, pero lamentó falta de concreción de Mas en sus planteamientos hacia ERC. A pesar del no de este jueves, el líder republicano ha tendido la mano al futuro presidente de la Generalitat de cara a la próxima legislatura. «La propuesta que le hicimos la mantenemos hoy y mañana para seguir trabajando, no damos un paso atrás, la legislatura es muy abierta y necesaria de trabajo conjunto y de esfuerzo conjunto», dijo, tanto por la crisis económica como «por que viene de Madrid» en aplicación de la sentencia del TC.

Por lo que se refiere al resto de grupos, Solidaritat per la Independencia ha abundado en su demanda que Mas lidere un proceso unilateral de independencia y ante la renuencia del aspirante convergente ha confirmado el voto contrario a la investidura.

Albert Rivera, de Ciutadans ha cargado contra el acuerdo de CiU y PSC afirmando que “supone volver a la sociovergencia y a los pactos del 3%”. También ha criticado la política lingüística de la Generalitat y ha hecho un llamamiento a acatarla en vez de seguir con la práctica de la inmersión que ha considerado ilegal.

Agradecimiento

Después de conocerse el resultado de la votación, Mas ha tenido palabras de agradecimiento hacia la personalidad de Jordi Pujol, su mentor. De Pasqual Maragall por liderar el proyecto de reforma estatutaria e incluso para José Montilla de quien ha alabado su alta atención institucional y su posición no partidista en temas “de país”

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp