Asalto al Parlament: los CDR entran en la Ciutadella pese al cordón policial

Varios manifestantes arrojan cabezas de cerdos reales contra los policías que custodian la Delegación del Gobierno en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) preparan un nuevo intento de asalto al Parlament de Cataluña. Los manifestantes convocados en los Jardinets de Gràcia de Barcelona a las 19:30h se han desplazado hasta el Passeig Lluís Companys, donde han conseguido forzar las puertas cerradas del parque de la Ciutadella, sede donde se encuentra el edificio de la cámara catalana. 

Barcelona se prepara para convertirse en el nuevo escenario de una batalla campal, como consecuencia de la inhabilitación de Quim Torra frente a la presidencia de la Generalitat. No solo en la Ciutadella hay problemas, varios manifestantes de rostros cubiertos han empezado a mover contenedores a modo de barricada para impedir el paso, como por ejemplo en Bruc. 

La Brimo de los Mossos d’Esquadra han blindado el Parlament de Cataluña ante un asalto de los manifestantes, que han lanzado piedras contra los agentes. No sería la primera vez que los CDR intentan tomar la cámara catalana, ya sucedió durante la sentencia del procés, cuando un grupo de violentos se dirigió hacia el edificio de la Ciutadella. 

Incidentes en toda Cataluña

Este no ha sido el único incidente que se ha producido por las manifestaciones de los Mossos d’Esquadra. Los manifestantes también se han ensañado las unidades policiales que han custodiado la Delegación del Gobierno en Cataluña han recibido insultos y se les han arrojado cabezas reales de cerdos. Asimismo, se han visto muñeros de los jueces del Tribunal Supremo colgados. 

Los incidentes también se han trasladado a otras partes de Cataluña. Los CDR han cortado la C58 a su paso por Terrassa en señal de protesta por la inhabilitación del presidente catalán. También en Girona, donde varios manifestantes han quemado una bandera de España y han arrojado basura frente a la subdelegación del gobierno español. 

Reacciones a la sentencia

La manifestación de los CDR se ha contraprogamado a la de la ANC y Òmnium Cultural, que han convocado a los manifestantes frente a la plaza Sant Jaume donde los que se han concentrado no han guardado las medidas de seguridad ni tampoco la distancia social del coronavirus. 

La inhabilitación de Quim Torra ha supuesto un verdadero maremoto político en el tablero catalán. Las elecciones se acercan ante a imposibilidad aritmética de investir otro presidente y la poca voluntad de los partidos para hacerlo. El sustituo de Puigdemont se ha convertido en el primer Molt Honorable en perder su cargo como consecuencia de una condena judicial.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp