Los CDR anuncian «una revuelta» por la inhabilitación de Torra

Máxima alerta en la Generalitat por la reacción del separatismo radical a la sentencia del Supremo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la confirmación de la inhabilitación de Quim Torra este lunes, las escenas de violencia y radicalidad amenazan con regresar a Cataluña. Uno de los asuntos que tiene en máxima alerta tanto a los Mossos d’Esquadra como a los dirigentes de la Generalitat es la reacción de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que llevan varias semanas lanzando llamadas para tomar las calles.

Al gobierno de Junts per Catalunya y ERC le preocupa que la situación se descontrole, tal y como sucedió hace casi un año después de la sentencia del juicio al procés, la cual acabó dando pie a que los radicales independentistas protagonizaran violentas escena de  enfrentamientos con la policía así como otros graves altercados. Los CDR planean salir a las calles esta misma noche.

El temor a que la situación en las calles vuelva a salirse de control es tal que, este pasado fin de semana, el Govern, además de lograr un acuerdo entre JxCat y ERC respecto de la respuesta institucional al Tribunal Supremo, también ha acordado con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que las manifestaciones de protesta sean respetuosas con las medidas sanitarias y desmarcadas de los CDR las convoquen esas entidades.

«Estrategia de confrontación»

Por su parte, el brazo barcelonés de los CDR ya había convocado desde hace unas semanas una movilización desde los Jardinets de Gràcia el día que saliera la sentencia a partir de las 19.30 horas. Y tras confirmar el alto tribunal que Torra no puede seguir siendo el president de la Generalitat, los radicales se han ratificado en el llamamiento para «denunciar la represión del régimen del 78».

«Queremos estar en las calles con una estrategia de confrontación», han transmitido miembros de los CDR en declaraciones recogidas por Nació Digital. «Nuestro mensaje es que se debe respetar el mandato del 1-O y levantar la suspensión de la declaración de independencia. Queremos ser proactivos».

TV3 ha informado este lunes de que los Mossos d’Esquadra han reforzado su dispositivo de seguridad en Barcelona desde el pasado viernes y que los agentes están desde este lunes por la mañana desplegados en diversos puntos de la capital catalana a manera de previsión ante las previsibles manifestaciones que seguramente empezarán en cualquier momento.

El comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ordenó desde el pasado jueves retomar la vigilancia de las sedes judiciales y pidió a todos los agentes antidisturbios estar disponibles para «maximizar y garantizar su capacidad de respuesta», informó El Periódico. Todo esto, dentro del grado de máxima alerta y no solo ante lo que pueda suceder este lunes, sino también ante la posibilidad de que las manifestaciones se sostengan en el tiempo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp