Así será Madrid tras el estado de alarma: sin toque de queda y con reuniones en casas

A partir del domingo los madrileños podrán estar hasta las doce de la noche en un bar sin tener que preocuparse por el toque de queda

Miembros de la Policía Municipal de Madrid vigilan las calles de la capital madrileña. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Miembros de la Policía Municipal de Madrid vigilan las calles de la capital madrileña. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tan solo quedan dos días para que finalice el Estado de alarma. A partir del 9 de mayo las reglas del juego cambiarán en toda España, pero sobre todo en la Comunidad de Madrid, la única que hasta ahora ha sido más permisiva con las restricciones pese a la gravedad de la situación epidemiológica. El domingo los madrileños podrán estar hasta las doce de la noche en un bar sin tener que preocuparse por llegar a casa a la hora límite.

El Gobierno en funciones de Isabel Díaz Ayuso elimina el toque de queda. Sin embargo, la hostelería sí tendrá restricciones ya que media noche tendrá que bajar la persiana. “Lo único que se puede hacer entre las 00.00 y las 6 horas es salir a pasear, queremos evitar que haya concentraciones de personas y lo vamos a perseguir”, ha asegurado este viernes el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, quien ha pedido precaución y responsabilidad.

“Lo único que se puede hacer entre las 00.00 y las 6 horas es salir a pasear»

Enrique Ruíz Escudero

“No existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda”, ha justificado el consejero, que también ha aprovechado para criticar que los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia “han sido dispares”.

Y ha añadido: “Frente a la pereza del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid ha pedido precisión. Solicitaremos el aval de los tribunales para las medidas que vulneren los derechos fundamentales”.

Madrid prepara un plan para evitar botellones

Una de las cuestiones que más le preocupa el Ejecutivo regional es que el hecho de que cerrar los bares provoque el consumo de alcohol en las calles. “Está prohibido en Madrid desde 2002”, ha recordado Escudero, quien también ha avanzado que habrá un plan específico para evitar el botellón.

«Contamos con la coordinación de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil para que se cumpla el control de las normas que dicta la autoridad sanitaria”, ha apuntado el consejero. “Tenemos que contar con la responsabilidad de los más jóvenes”, ha añadido.

Ahora la sugerencia cambia: en vez de prohibir las reuniones en domicilio, como ocurría hasta ahora, se recomiendan debido a las condiciones legales. “Estamos pagando la pereza del Gobierno central», ha insistido Escudero, en la misma línea que ha seguido el PP durante toda la campaña para el 4-M en contra de Moncloa. Y, aunque desaparezcan las limitaciones nocturnas, Escudero ha hecho hincapié en que a partir de las 00.00 horas solo se puede salir a pasear.

En vez de prohibir las reuniones en domicilio, como ocurría hasta ahora, se recomiendan

En cuanto a los aforos, Madrid mantendrá las mismas normas que hasta ahora: 50% en el interior, con un máximo de cuatro comensales, y el 75% en tierra, con seis personas permitidas por mesa. En los centros comerciales se mantendrá también al 75% y el horario permitido será desde las 06.00 hasta las 23.00 horas.

Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)
Ciudadanos en una de las terrazas de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

Respecto al ocio, los teatros y cines podrán cerrar a las 00.00 horas, pero no empezar ninguna función o película más haya de las 23.00 horas. El aforo máximo será del 75%, como hasta ahora, y seguirá vigente la obligación de dejar una butaca libre entre personas, algo que hasta ahora no se ha cumplido en la mayoría de espectáculos.

La mascarilla se mantiene

Las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 6.00 hasta las 23.00, con aforo limitado al 50% en el interior. Y, de momento, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los ámbitos. “El escenario de relajación de la mascarilla hay que contemplarlo con un escenario de inmunización mucho más avanzado que ahora”, ha explicado Escudero.

Las restricciones de movilidad se seguirán aplicando en las zonas básicas de salud que tengan una incidencia alta de contagios. Se mantienen las actuales e incluso se añade una más: la de Leganés Norte. Por el contrario, a partir de las 00.00 horas del domingo se eliminarán las limitaciones a la movilidad en la zona básica de Alcalde Bartolomé González (Móstoles) ; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital; y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

La situación epidemiológica va mejorando. «El dato de incidencia acumulada lleva diez días consecutivos bajando, y está ahora en 327 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 130 a 7», ha señalado. Sin embargo, esta cifra todavía es muy superior a la media nacional, que se encuentra en 202 infecciones, y la segunda más alta de España, solo por detrás del País Vasco, que es de 463.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp