Asociaciones de militares se quejan a Robles por no enviar vacunas a las misiones fuera de España

También se han dirigido por escrito a la ministra de Defensa para solicitar información sobre los casos de militares españoles positivos por Covid-19.

Margarita Robles, ministra de Defensa. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varias asociaciones militares elevarán una queja a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que envíen cargamentos de la vacuna contra el coronavirus en las misiones desplegadas fuera de España ante el creciente aumento de brotes. Defensa alegó «falta de tiempo» para no vacunar a los militares enviados a Rumania y señaló que estudiaría enviar vacunas a las misiones desplegadas fuera de España.

Ha pasado un mes y varios brotes en distintos países después y «debido a la poca información que proporciona Defensa», varias asociaciones han decidido registrar una queja formal ante la ministra, según ha podido saber Economía Digital.

Primero fue un fuerte brote en Letonia y ahora hasta 73 infectados en el contingente del Líbano, las asociaciones de militares reclaman vacunas para sus compañeros. Tal y como ha hecho Defensa transportando los viales destinados a la población civil de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias en aviones militares.

Fuentes extraoficiales de Defensa no ven viable la propuesta, que tampoco se encuentra registrada en el protocolo a seguir por el Ministerio, y aseguran que ante la imposibilidad de suministrarles una segunda dosis no se lleva.

Cabe recordar que los contingentes enviados al exterior son, después del personal sanitario militar, el segundo colectivo prioritario, según el plan de vacunación elaborado por la Inspección General de Sanidad (Igesan) del Ministerio de Defensa.

Información para las familias

Asimismo, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se ha dirigido por escrito al Ministerio de Defensa para solicitar información sobre los casos de militares españoles positivos por Covid-19 y aislados por contacto estrecho desplegados en misiones internacionales.

Precisamente, esta semana se conocía otro caso similar al de Rumanía. Al menos 73 militares estarían infectados por coronavirus en la Base Cervantes en Líbano. El brote se detectó en la cocina y enseguida enviaron a todo el contingente a encerrarse en sus respectivas habitaciones, según ha podido saber Economía Digital. También se evacuó a un comandante en un avión medicalizado, sin aportar ningún tipo de información adicional al respecto.

«Como siempre, el Ministerio de Defensa, continúa con un hermetismo total a la hora de pronunciarse sobre este tipo de casos en unidades ubicadas en territorio nacional o destacadas en misión internacional. En el Líbano, fuentes extraoficiales, informan de más de 60 casos positivos en el contingente y la ausencia de medidas correctoras, como cierre de comedores comunes, gimnasios, cafeterías, etc«, señala la asociación ATME en un comunicado.

ATME ha solicitado información al Ministerio de Defensa sobre personal enfermo o aislado por contacto estrecho durante los últimos meses en los diferentes contingentes, así como las razones de que no se esté vacunando a este personal o aquellos que se están desplegando, «a pesar de poder remitir las vacunas y existir personal sanitario que podría inyectar la segunda dosis en zona de operaciones», señalan.

«No se puede entender el silencio del Ministerio de Defensa en estos temas, que produce un sufrimiento innecesario en familias y compañeros que deben enterarse de estos problemas por radio macuto, en vez de por fuentes oficiales», critican.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp