Dimite el jefe del Estado Mayor de la Defensa tras vacunarse de coronavirus antes de lo previsto

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado su dimisión este sábado tras haberse vacunado sin respetar los protocolos

Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. / EFE

Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha dimitido este sábado para «no perjudicar» la imagen pública de las Fuerzas Armadas tras conocerse este viernes que, junto a otros mandos de la cúpula militar, había recibido la primera dosis de la vacuna de coronavirus sin respetar los protocolos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitó este viernes a Villarroya un informe que debía llegarle también ayer, antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro y el del resto de altos mandos militares que se vacunaron, los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto. “En función a lo que diga el informe, veremos”, comentó la ministra entonces.

La dimisión de Villarroya se ha conocido horas después de que se hiciera pública la destitución del oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), acordada por el Ministerio del Interior por haberse vacunado de forma indebida. Y esta misma tarde Defensa ha difundido un comunicado, al que ha tenido acceso Efe, para informar de que a primera hora de este sábado, el JEMAD ha enviado una carta a la ministra para presentar su solicitud de cese.

Margarita Robles, ministra de Defensa. / EFE

«El JEMAD en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios«, dicta el documento.

Villarroya dimite para no perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas

Pero que, añade, «están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del general Villarroya, de manera que para «no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila» ha presentado hoy a la ministra de Defensa su solicitud de cese como Jefe de Estado Mayor de la Defensa

En su carta, continúa Defensa, el JEMAD ha defendido su actuación «honesta y dominada por el espíritu de servicio y de amor a España» dejando claro que «siempre se ha esforzado en servir de ejemplo a sus subordinados y en hacer lo correcto».

Y destaca: «Desde que asumió hace un año sus responsabilidades como JEMAD, uno de sus principales ejes de trabajo ha sido que las Fuerzas Armadas se acerquen al resto de los ciudadanos y sean mejor comprendidas». Un proceso en el que aunque «ha habido evidentes éxitos», considera que «falta aún mucho por comprender de la idiosincrasia y forma de trabajar de los ejércitos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp