El Gobierno cesa a un jefe de la Guardia Civil por vacunarse

Fernando Grande-Marlaska cesa al teniente coronel de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa tras conocerse que se había vacunado contra la Covid-19 cuando no le correspondía

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Moncloa. /EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Políticos y militares se han vacunado contra el coronavirus cuando no les correspondía y ahora empiezan a llegar las consecuencias. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado este sábado al teniente coronel de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa (Emad), un puesto de libre asignación, tras conocerse que había había participado en la vacunación de la institución cuando no era su turno, según ha adelantado la agencia Colpisa.

Se trata de la primera destitución en relación con el caso de las vacunaciones de varios jefes del EMAD, incluido su máximo responsable, el general Miguel Ángel Villarroya, además de los generales Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, y Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitó este viernes a Villarroya un informe que debía llegarle también ayer. «En función a lo que diga el informe, veremos», comentó la ministra acerca de la posición que adoptaría. Pero Interior se ha adelantado en tomar una decisión. «Esta medida fue adoptada anoche, con carácter inmediato, y se hizo tras recabar y analizar todos los informes pertinentes», han informado a Efe fuentes del ministerio.

El portavoz adjunto de Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, pidió ayer el cese de Villarroya, si bien, según fuentes del EMAD, la vacunación ha seguido el protocolo que se aplica a las Fuerzas Armadas, distinto al civil y que viene establecido por la Subsecretaría de Defensa.

Según dicho protocolo, al JEMAD y otros generales les correspondía la vacuna, por edad, una vez se había administrado a los sanitarios y a todos los militares que se iban a ir a una misión, tanto en el extranjero como en territorio nacional.

La vacuna, señala el EMAD, se le ha inyectado también a militares y civiles implicados en la planificación, dirección y coordinación de las operaciones de otros escalafones, también de la tropa.

Defensa tendrá que explicar por qué se han colado mandos del ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado los comentarios de Fernando Simón sobre las enfermeras | EFE/RJ/Archivo

La Asociación Unificada de Militares (AUME) ha pedido al Ministerio que explique por qué se han «colado» mandos del Ejército en la vacunación y ha expresado su «malestar» e «indignación» por estos hechos. La organización ha exigido que se asuman responsabilidades por parte de aquellos que «no solo deben dar ejemplo», sino también cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias.

La vacunación de los militares se ha unido a la polémica esta semana por las dosis administradas, saltándose los protocolos, a alcaldes, concejales y consejeros, tanto del PSOE como del PP, en municipios de Alicante, Huelva y Murcia, así como en el Gobierno de esta última comunidad y de Ceuta.

A la lista se sumaron este viernes los alcaldes de las localidades zaragozanas de Luesia y Asín, Jaime Lacosta (PP) y Rogelio Garcés (PSOE), así como el alcalde socialista del municipio vallisoletano de Villavicencio de los Caballeros, Alberto de Paz, junto con otros ediles y el cura del pueblo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp