¿Cuáles son las CCAA que tienen un rebrote de coronavirus?

Hasta 11 autonomías han registrado brotes de Covid-19 en su territorio. El más grave es el de Huesca (Aragón), que ha obligado a escalar a fase 2

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los rebrotes de coronavirus ya son una realidad en España. De hecho, once autonomías están afectadas por al menos un, lo cual ha obligado a los gobiernos regionales a tomar medidas. La más drástica, el retroceso a la fase 2 de cuatro comarcas aragonesas como consecuencias de los nuevos casos.

Algunos ejecutivos autonómicos han propuesto que se puedan producir confinamientos por zonas, como en el caso de la Comunidad de Madrid. A las 17:00 horas de este jueves, los territorios que están en rebrote –según publica Europa Press— son los siguientes:

Aragón

Es la más afectada por el coronavirus. Cuatro comarcas aragonesas –La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe– han retrocedido a la fase 2 de la desescalada y suman 165 casos confirmados. El Boletín Epidemiológico de Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera (Huesca), el número de personas infectadas se eleva a 139, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) son 26. Pese a ello, la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. 

Andalucía

La región sufre cinco rebrotes de coronavirus, que están en fase de control o investigándose. El repunte de la enfermedad se ha vivido sobre todo en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados. 

La actualización de datos contabiliza tres brotes en fase de investigación (estudio de contactos y realización de pruebas): uno en el distrito sanitario de Málaga con 83 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; otro en el distrito metropolitano de Granada con 12 casos confirmados; y un tercero en el distrito costa de Huelva con nueve casos confirmados.

También, se viven varios brotes en otras zonas: uno en el Campo de Gibraltar con 22 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 11 casos confirmados.

Navarra y País Vasco

La Comunidad Foral tiene detectados dos rebrotes: uno en la comarca de Pamplona y otro en la zona norte de Navarra. Según los datos de este mismo jueves, en el último día la Comunidad foral ha registrado nueve casos positivos, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado.

En cuanto al País Vasco, el ejecutivo regional ha detectado un brote registrado en el municipio de Orio (Guipúzcoa) que en total suma trece casos positivos por coronavirus. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que otros cuatro casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran en estudio. 

Galicia y Canarias

Galicia es otra región afectada. En Lugo, concretamente en el municipio de Xove de la comarca de A Mariña, se detectaron ocho casos positivos. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se confirma la existencia de ocho positivos en coronavirus (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado.

También se ha vivido un brote en La Coruña, en la comarca de O Barbanza, se detectó el pasado domingo un brote con nueve afectados, aunque las autoridades sanitarias insisten en que está controlado.

En cuanto a Canarias, Isla de Fuerteventura vive un rebrote como consecuencia de migrantes que han llegado en pateras a la isla en las últimas semanas. Todos los casos del archipiélago son importados, y permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla. 

Murcia

En Murcia, fue detectado recientemente un brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia. Eran tres pasajeros que dieron positivo y que, finalmente, ha desencadenado un rebrote de 19 positivos y 60 personas en cuarentena en la Región, según el último balance.

Hay otro foco, con dos casos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, con dos infectados de una misma familia, pero no tiene la entidad de brote. Y, finalmente, un inmigrante llegado en patera a Águilas dio positivo, lo que ha obligado a aislar una veintena de policías nacionales y a otras diez personas. Pero solo hay un positivo, por lo que tampoco es un brote.

Cataluña y Comunitat Valenciana

Desde Cataluña consideran que el brote en la residencia de Lleida está controlado, pero advierten que tomarán una medida «drástica», como confinar la zona, si lo ven necesario. Este brote, en el que hubo 18 personas afectadas, se detectó el domingo 14 de junio cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.

Donde también se ha vivido un brote muy focalizado ha sido en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad de la Generalitat confirmó la existencia de un brote en Rafelbunyol, en la provincia de Valencia, y cifró en siete los casos confirmados activos de Covid-19.

Castilla y León

A día de hoy en Castilla y León se mantienen activos seis focos de nuevos contagios de COVID-19 y desde la Junta piden que se mantengan las precauciones, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad.

En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega –22 afectados– la pasada semana y tres nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos «localizados y en estudio».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp