Barcelona registra un 81% más de contagios y dispara las alarmas

L'Hospitalet de Llobregat registra una subida récord todavía mayor: un 175% más en solo una semana

Vida cotidiana en Barcelona tras el segundo día de mascarilla obligatoria, tras conocerse el aumento de contagios de coronavirus en solo una semana / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña vive una situación dramática al sufrir el principal rebrote de coronavirus en Lleida, que ha obligado a la Generalitat a confinar la comarca del Segrià. No solo en este territorio han aumentado los diagnósticos: Barcelona ha sufrido un incremento del 81%, que se dispara al 175% en l’Hospitalet de Llobregat. 

Los dos municipios suman 254 diagnósticos por PCR en siete días, una cifra aún lo bastante baja para poderse contener con el seguimiento de contactos y sin necesidad de restricciones de movilidad. «La situación está empeorando, lo cual era previsible después del fin del estado de alarma y de la semana de Sant Joan. pero aún estamos en zona verde». 

Así lo ha explicado a La Vanguardia la investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Clara Prats, que analiza los datos de evolución de la epidemia en Cataluña. El área metropolitana de Barcelona ha registrado un cambio de tendencia tras más de dos meses de descenso sostenido de epidemia. 

En el conjuto de la comarca del Barcelonès –donde se encuentra la capital catalana–, se han registrado 15 diagnósticos PCR en Bardalona, 3 en Santa Coloma y ninguno en Sant Adrià. La incidencia acumulada se ha situado en la última semana en 12 casos por 100.000 habitantes, el doble que la anterior semana. 

«Ojos abiertos»

En una línea similar se pronunció el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla. El médico llamó a tener los «ojos abiertos» ante un posible rebrote, pese a que la situación sigue muy lejos de la de Lleida. Pese a la subida, el especialista descartó que los contagios suban en la capital catalana «de forma espectacular», aunque tampoco estamos «en una época de las más tranquilas». 

Trilla defendió que el aumento de casos en la ciudad de Barcelona no era «significativo ni muy importante«. Por eso, el epidemiólogo ha constatado que –pese a que se diagnostican más casos– tanto en atención primaria como en hospitales, los ingresos a las UCI continúan bajos. 

El médico del Clínic recordó, en que el aumento de casos que se está dando en zonas como Barcelona, la mayoría són personas asintomáticas o con síntomas leves. Los nuevos contagiados son más jóvenes que en la curva de los pasados marzo y abril, y con ingresos en UCI muy bajos. 

En líneas generales, aseguró que el rastreo de contactos de estos casos es de grupos «relativamente bajos» e instó a mantener la vigilancia y las medidas de seguridad para que continúe siendo así. «Estamos tranquilos pero con los ojos muy abiertos», manifestó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp