Barcelona y toda Cataluña prolongan el cierre de discotecas

El ocio nocturno continuará cerrado al menos otros quince días para controlar la transmisión del coronavirus en la comunidad

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno. EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona y Cataluña prolongará al menos otros quince días el cierre de discotecas y la oferta de ocio nocturno. En principio, estaba previsto que la limitación finalizara este domingo pero, de acuerdo con el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, la clausura se mantendrá al menos otros quince días para impedir que la transmisión de coronavirus crezca.

La situación epidemiológica de Cataluña es de «estabilidad» en las últimas semanas y el riesgo de rebrote va bajando, aunque lentamente, y el número R (casos que genera de promedio un infectado) está situado en el 1, ha indicado, aunque continúa preocupando la epidemia y la transmisión comunitaria en varias zonas, según recoge EFE.

Argimon ha pedido también que en las zonas de Cataluña en las que no hay restricciones los ciudadanos limiten sus reuniones familiares o de amistad a diez personas o menos, y que se fomenten solo los contactos estrechos.

Asimismo, La Generalitat ha optado por extender los cribados masivos que se están haciendo desde este miércoles en las ciudades de Ripollet, Sabadell y Terrassa a otras dos la próxima semana, sin avanzar exactamente cuáles.

Pruebas PCR masivas en Terrassa

Este viernes, la consellería realizará pruebas PCR masivas en dos barrios de Terrassa. Este jueves también se han realizado en la localidad de Torregrossa (Lleida), donde se ha observado un brote de una quincena de casos. Las pruebas se realizarán en personas de entre 15 y 44 años.

En Ripollet se hicieron ayer 384 pruebas a otros tantos ciudadanos que viven en seis calles concretas, a algunos de los cuales se les informó de que si no disponían de tarjeta sanitaria los profesionales ubicados en la misma carpa del SEM instalada en un parque cercano se la podrían hacer en ese momento, junto con la PCR. En Sabadell, se han hecho otras 320 PCR durante este jueves y está previsto que el viernes prosiga el cribado en otros dos barrios de Terrassa.

La situación de la ciudad de Barcelona, según ha explicado Jacobo Mendioroz, coordinador de la Unidad Covid de Cataluña, es «estable» aunque se debe tener en cuenta que un porcentaje importante de la población de la capital se encuentra de vacaciones en segundas residencias o fuera de la ciudad, por lo que ahora «conviene no relajarnos y evitar los contagios con el comportamiento responsable de todos». Argimon también ha indicado que se han producido brotes de coronavirus en la localidad turística de Salou (Tarragona) pero que «están controlados y estamos muy encima».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp