Bárcenas asegura que entregó 60.000€ en negro a Esperanza Aguirre

El extesorero del PP explica ante el juzgado que el empresario entregó dinero negro de la caja B en Génova a la expresidenta de la Comunidad de Madrid

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre. EFE/Chema Moya/Archivo

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre. EFE/Chema Moya/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luis Bárcenas ha asegurado que entregó un sobre con 60.000 euros a la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para las autonómicas de 2007. Según han avanzado fuentes jurídicas a El País, el extesorero del PP ha afirmado en su declaración en los juzgados que un empresario le dio ese dinero negro en la sede de la calle Génova.

El pasado 26 de enero el extesorero envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción. Bárcenas confesó su implicación en la administración e la caja B de la formación de centro-derecha. El extesorero se ofreció a colaborar con la justicia en todas las líneas de investigación que permanecen abiertas.

Un informe de la Guardia Civil de 2017 cifró en 2,5 millones de euros de dinero negro que usó el PP de Madrid para financiar las campañas electorales en las autonómicas de 2007 y 2011, así como en las generales de 2008. La mayor parte del dinero se destinó a la última campaña, donde la expresidenta obtuvo su tercera mayoría absoluta con 72 escaños.

Bárcenas acusa al PP de montar un sistema «institucionalizado» de financiación

Bárcenas ya declaró la semana pasada por videoconferencia en la investigación sobre el supuesto operativo «parapolicial» orquestado en 2013 para espiarle a él y a su familia en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP, conocido como caso Kitchen.

El extesorero, que también extendía esa anunciada intención de colaborar al caso Púnica, habló de un sistema «institucionalizado» de financiación del PP con «percepciones en B» a través de donativos existente desde 1982, y situó al expresidente del Gobierno y líder del partido Mariano Rajoy entre los exdirigentes que, dijo, percibieron sobresueldos extraídos de esta presunta caja B.

Por ese supuesto pago con dinero negro de las obras de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Bárcenas se sentará en el banquillo de los acusados el 1 de marzo, día en que se reanuda el juicio después de que un encausado diese positivo por coronavirus. La Fiscalía pide cinco años de prisión para él por un delito fiscal, otro de falsedad y un tercero de apropiación indebida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp