Los bares catalanes rechazan la propuesta “ridícula” de la Generalitat

La Generalitat estudia la posibilidad de que los bares abran sus terrazas tres horas al mediodía, pero el sector lo rechaza

Los bares y restaurantes catalanes califican de “propuesta de feria” o “ridículo” la intención de la Consejería de Empresa de la Generalitat de permitirles abrir las terrazas tres horas al día, de las 13.00 a las 16.00 horas.

Incluso antes de que el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, trasladara esta propuesta a las autoridades sanitarias catalanas, el Gremio de restauración de Barcelona la rechazó con rotundidad.

Mendiante un comunicado, el gremio que dirige Roger Pallarols indicó que este planteamiento, de abrir las terrazas solo tres horas al día, “no está trabajado ni acordado” con el sector.

El Gremio de Restauración insiste en que “la única propuesta que cuenta con el aval” del sector es el llamado “pacto del Majestic”, en referencia al encuentro que este martes mantuvieron los más destacaos cocineros catalanes y los grandes grupos de restauración en este hotel del centro de Barcelona.

Propuestas del sector

Los firmantes de este “pacto del Majestic” proponen interiores al 50% de ocupación, con distancia entre mesas, terrazas al 100%, horario de apertura hasta las 23.00 horas y la recomendación de ponerse la mascarilla entre plato y plato (obligatoria, cuando no está sentado en la mesa).

El Gremio de Restauración exige a la Generalitat que levante el cierre de bares y restaurantes que decretó el pasado 15 de octubre. Solo se les permite servir comida a domicilio y para llevar. Advierten que esta situación les condena al cierre definitivo de una parte significativa de los establecimientos.

Proponen un plan de desescalada para el sector, con unas condiciones que garanticen la seguridad sanitaria y la viabilidad económica de las empresas.

Por su cuenta y riesgo, la Consejería de Empresa de la Generalitat propuso este miércoles que bares y restaurantes pudieran abrir sus terrazas al 50 % de su aforo durante tres horas al mediodía.  Plantearon esta posibilidad a la Consejería de salud, encabezada por Alba Vergés, pero aún no se han pronunciado al respecto.

A tenor de sus declaraciones públicas en los últimos días, Vergés sería más partidaria de mantener el cierre de bares y restaurantes para consolidar el descenso, lento, de las cifras de nuevos contagios e ingresos de enfermos en las UCI de los hospitales.

Este miércoles, Cataluña sumó 2.997 nuevos contagios de covid-19 y otros 5 fallecimientos en las últimas 24 horas. Cerca de 600 pacientes siguen ingresados en las UCIs.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.