Bares y restaurantes de Cataluña perderán 780M€ en dos semanas por el cierre decretado por el Govern

La patronal catalana Pimec estima que la restauración catalana dejará de ingresar 780 millones de euros por el cierre, el 71% de sus beneficios anuales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión del Govern de cerrar bares y restaurantes durante 15 días para frenar la pandemia de coronavirus le va a pasar una cara factura al sector. Exactamente de 780 millones que dejarán de ingresar la restauración y la hostelería catalana, lo que equivale al 71% de los beneficios de un año.

Estos son los datos que ofrece este viernes la patronal catalana Pimec. Este organismo ha presentado en rueda de prensa el impacto que tendrá este endurecimiento de las restricciones y los cifras que arroja preocupan a la economía: el 18,7% -de momento- de las pymes se ha planteado cerrar definitivamente ante la crisis y, en el caso de los bares y restaurantes, el porcentaje alcanza el 25%.

«Se podría haber evitado el cierre, porque solo traerá más dolores de cabeza y cierres de negocios»

«Se podría haber evitado el cierre, porque solo traerá más dolores de cabeza y cierres de negocios», ha alertado el presidente de Pimec, Josep González, sobre la medida anunciada por el ejecutivo catalán que ha entrado este viernes en vigor. “La única solución es aumentar las ayudas y que estas sean directas”, ha pedido con el objetivo de evitar que las empresas se endeuden más.

Pimec insta al Govern a imcrementar las ayudas por encima de los 40M€

De esta forma, González ha instado al Ejecutivo que lidera interinamente Pere Aragonès a que incremente la partida de auxilios por encima de los 40 millones de euros. Esta cifra supone, según Pimec, tan solo el 5,1% del importe que dejarán de ingresar las compañías estas dos semanas. «Se tienen que evitar los contagios, pero también se tiene que procurar que no se pare la economía», ha advertido tras tachar el cierre de «desproporcionado».

En opinión de la patronal catalana, estas medidas restrictivas deberían haberse implementado de manera «más gradual”. Así, aunque los resultados hubieran sido los mismos, «la situación sería más llevadera». Además, Gonzaález ha señalado que deberían haber ido acompañadas de «campañas de concienciación y más sanciones». «Eso habría sido más adecuado», ha apuntado.

«Se tienen que evitar los contagios, pero también se tiene que procurar que no se pare la economía»

El presidente de Pimec también ha asegurado que la mayoría de bares y restaurantes han seguido las medidas de seguridad y ha recordado que es en los entornos familiares y sociales donde las personas «se relajan».

Los hosteleros arremeten contra la Generalitat

En línea con Pimec, el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha indicado en una entrevista con Economía Digital que esta medida supone la clausura de 9.000 establecimientos y el envió de 80.000 personas a los ERTEs tan solo en la capital de la región. Asimismo, ha deplorado la gestión de los políticos que no son capaces de salvar la sanidad ni la economía.

“No solo será una pérdida económica de 15 días o de 30 días, si finalmente deciden encerrarnos durante todo un mes. Las pérdidas irán más allá del periodo de cierre porque afectarán a medio y largo plazo. Esta decisión acelerará el cierre definitivo de muchas empresas y, por lo tanto, acelerará la desertización empresarial”, ha aseverado Pallarols.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp