Un hombre en una terraza del centro de Barcelona, a la espera de la entrada en vigor el cierre de bares y restaurantes / EFE

Volantazo del Govern: cierra bares y restaurantes sin esperar a la justicia

stop

La Generalitat cambia de criterio y decide clausurar la actividad de la hostelería pese a que una resolución desfavorable de los tribunales podría tumbarlo

Barcelona, 15 de octubre de 2020 (19:44 CET)

La Generalitat ha dado un volantazo esta tarde: cerrará los bares y restaurantes a partir de medianoche. El resto de medidas se quedarán suspendidas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictamine su autorización. El gobierno catalán publicará esta noche el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). 

En un comunicado, el Govern ha explicado que se incluirá una disposición a partir de la cual se dejarán en suspense el resto de medidas más allá del cierre en la hostelería. ¿El motivo? Que la Generalitat considera que estos sí que pueden afectar a algunos derechos fundamentales. 

Mientras Cataluña amanecerá con una hostelería que solo podrá servir comida para llevar, el resto de restricciones anunciadas –limitaciones a seis persones en reuniones, suspensión de clases presenciales en universidades y limitaciones de aforo en comercios o cultura– seguirán sin aplicarse. 

Los empresarios advierten del desastre

Pese a que la Generalitat ha decidido seguir adelante, será la justicia quien tenga la última palabra. La patronal catalana de la hostelería, tras rechazar de lleno las restricciones del gobierno interino de Pere Aragonès, anunció un recurso ante el TSJC con la intención de frenar el cerrojazo. Los empresarios denuncian que la medida podría llevar a una parte importante de negocios al desastre.

Aunque la máxima autoridad judicial en Cataluña todavía no se ha pronunciado, sí que ha detectado defectos de forma en la presentación del escrito de la Generalitat. Los magistrados han pedido a la administración autonómica que envíen antes de mediodía la subsanación de los errores, cosa que, según la consellera Alba Vergés, ya se habría subsanado.

Cataluña, la región con las medidas más duras

La decisión de los jueces se conocerá entre este jueves y este viernes. Entre tanto, la Fiscalía ha avalado la decisión del Govern y evitará cualquier objeción a la norma aprobada. El órgano que preside Francisco Bañeres defiende que la Generalitat no vulnera derechos fundamentales y que las restricciones no son desproporcionadas.

La última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque el aval favorable del Ministerio Público podría allanar el camino a la Generalitat. El gobierno catalán ha tomado las medidas más drásticas sobre la economía de todas las autonomías, puesto que Navarra mantiene los aforos de la hostelería al 30% y Madrid al 50%. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad