Batet se inclina por retirar el escaño a Alberto Rodríguez y pide aclaración al Supremo

La presidenta del Congreso rectifica y pide una aclaración al Tribunal Supremo para retirar el escaño al diputado de Podemos condenado por pegar a un policía

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en rueda de prensa. Foto: EFE/GQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mesa del Congreso con su presidenta, Meritxell Batet, al frente, rectifican y optan ahora por retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, condenado por dar una patada a un policía durante una protesta.

Pero primero, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha solicitado una aclaración al Tribunal Supremo para cumplir con la sentencia del magistrado Manuel Marchena.

La presidenta del Congreso recula y se muestra favor de la suspensión en contra del criterio de la mayoría de PSOE y de Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, cuya reunión se ha prolongado durante cerca de una hora y media.

Fuentes cercanas a la presidenta del Congreso informan de que «en la reunión de hoy, la Mesa, por mayoría de 5 a 3, ha acordado solicitar al Tribunal Supremo aclaración sobre los efectos de su sentencia en la condición de diputado de don Alberto Rodríguez, sin perjuicio de la competencia de la presidenta del Congreso para dar respuesta al oficio del Tribunal Supremo recibido ayer sobre el inicio del cómputo de la pena».

El entorno de Batet deja claro que la presidenta no quiere ninguna confrontación con el Poder Judicial y que con esta reunión, convocada de urgencia a petición expresa del PP, busca aclarar la postura del alto tribunal acerca de si se le debe de retirar el escaño al diputado de Podemos.

El Supremo actuó tras conocer una decisión inicial de la Mesa que, en consonancia con el informe de los letrados de la Cámara, optaba por el mantenimiento de la condición de diputado de Rodríguez.

PSOE y Unidas Podemos defendieron, con un informe de los letrados del Congreso que nadie sabe quién solicitó, que la condena de un mes y 15 días de prisión e inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo no afecta a su condición de diputado porque esta «fue adquirida con carácter previo a la condena».

Podemos amenaza con recurrir al Supremo

Tal y como avanzó esta mañana en exclusiva Economía Digital, en Podemos están dispuestos a recurrir al Supremo si Batet deja sin escaño a su diputado.

Los morados están dispuestos a recurrir la decisión ante el alto tribunal, como ya hiciera el expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Su decisión fue recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que confirmó la pérdida del escaño del líder independentista.

Desde la oposición se ha acusado a Batet de pretender indultar por su cuenta al diputado de Podemos a fin de evitar una confrontación entre socialistas y morados que acabara perjudicando al Gobierno.

PP, Cs y Vox estudiaban la posibilidad, para el caso de que la presidenta no solventara hoy mismo el asunto, de emprender nuevas iniciativas incluida una demanda por prevaricación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp