Belarra huye del personalismo de Iglesias para intentar convencer a las bases de Podemos

La ministra presenta su proyecto en el arranque de las primarias: "Nuestra fuerza política debe dejar atrás la fase protagonizada por la personalidad de Pablo"

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y aspirante a la Secretaría General de Podemos, durante la presentación de su candidatura «#CrecerConIone» en Cáceres. EFE/ Jero Morales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ione Belarra ha iniciado este domingo su carrera en las primarias de Podemos con el objetivo de convertirse en la nueva secretaria general de la organización morada. La ministra de Derechos Sociales se ha presentado este domingo ante las bases con un proyecto con el busca rehuir del personalismo que ha caracterizado al partido durante el liderazgo de Pablo Iglesias desde su fundación en el año 2014.

La candidata a dirigir Podemos ha presentado el documento político de su candidatura en la que ensalza la figura de su antecesor pero advierte sobre la necesidad de llevar el partido por un camino más coral. «Es necesario construir un nuevo Podemos, con un protagonismo más colectivo, cuyo liderazgo sea asumido mayoritariamente por compañeras y que represente una España mucho más que Madrid», reza el texto.

Belarra ha marcado diferencias con la estrategia de Iglesias para tratar de concentrar el voto en las primarias que se inician este domingo y a las que están llamados a participar 139.000 inscritos de la formación para decidir el nuevo camino del partido. «Nuestra fuerza política debe dejar atrás la fase protagonizada por el liderazgo y la personalidad de Pablo», expresa el documento de la candidatura.

La principal candidata de las primarias ha planteado la dimisión del que fuera vicepresidente del Gobierno como una «oportunidad para el futuro» de Podemos, lo que le permitirá conformar un proyecto basado en el feminismo, la ecología y los servicios públicos. Eso sí, no se trata de una iniciativa rupturista ya que la ministra de Igualdad, Irene Montero, le acompañará como números dos, mientras que se mantiene la apuesta de Yolanda Díaz como candidata a la presidencia.

«Nuestra actividad durante 2020 ha construido el liderazgo de Yolanda Díaz en el Gobierno y en Unidas Podemos y debemos cuidarlo, consolidarlo e impulsarlo con todas nuestras fuerzas», ha expuesto Belarra en su proyecto.

Donde sí que se puede marcar un antes y un después es en la política de alianzas que precisamente estuvo enconada por la división entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Mientras Más País crece en las encuestas y los movimientos anticapitalistas van por libre en Andalucía, Belarra defiende la unión de las formaciones de izquierdas. «Debemos estar siempre abiertas a confluir con otras fuerzas políticas con las que ya lo hicimos en el pasado», ha expuesto.

Monedero bendice el nuevo proyecto de Belarra

Belarra cuenta con el apoyo de la mayor parte de los líderes autonómicos de Podemos pero también de algunos pesos pesados del pasado de la formación como Juan Carlos Monedero. El cofundador del partido ya ha ofrecido públicamente su apoyo a la ministra de Derechos Sociales, que considera que encarna «toda la continuidad que es necesaria» y «toda la renovación que es deseable».

l cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero participa, este domingo, en un acto de apoyo a la candidatura de Ione Belarra a la Secretaría General de la formación morada en Oviedo. EFE/Eloy Alonso

Monedero ha elogiado «el diálogo y la firmeza basada en la deliberación» que ostenta la candidata, frente a la personalidad de Pablo Iglesias, aunque ha advertido sobre algunas de las políticas que debería poner en marcha con su proyecto como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida mediáticamente como ‘mordaza’) o la mejora de la tarifa de la luz.

«A Podemos no le puede ocurrir lo que le ha ocurrido a los demás partidos, que tenían militantes pero no simpatizantes»

Juan Carlos Monedero

Tettamanti y Barredo retan al proyecto estrella de Podemos

Belarra se verá las caras en las primarias con otros dos proyectos que no cuentan con fichajes estrella pero que están dispuestos a desafiar el orden establecido en la formación durante la IV Asamblea Ciudadana. Esteban Tettamanti ha apostado una candidatura con la pretende recuperar los ideales de transparencia con los que surgió la formación morada.

El concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha propuesto que cada dirigente pueda contar con un único cargo político, ya sea de carácter interno o institucional, para evitar que se concentre el poder. La publicación de los gastos e ingresos de la formación o recuperar la obligación de que los salarios no superen el triple del salario mínimo interprofesional son sus grandes líneas programáticas.

También aparecerá en escena Fernando Barredo, uno de los perfiles críticos con Pablo Iglesias. El militante que ya intentó el asalto en Vistalegre III buscará suerte con un proyecto alternativo dispuesto a purgar a los dirigentes que vulneren los derechos de los militantes disidentes. Participación, horizontalidad y transparencia marcan su iniciativa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp