| 23J: Elecciones generales

Belarra pide plenos poderes a las bases de Podemos para negociar el encaje en Sumar del 23J

La votación facultará a la Ejecutiva a adoptar la decisión final -sea para 'sí' o para 'no'- sobre un acuerdo con Sumar

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto a la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Lilith Verstrynge, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de la formación que debate sobre la situación política actual. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos piensa agotar hasta el último momento el plazo que otorga la ley electoral para acudir como coalición junto a Sumar de cara a las elecciones generales del 23J. Si el último momento para el registro este viernes, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha anunciado una consulta a las bases de su partido desde este jueves al mediodía hasta las 10 de la mañana del viernes para tener plenos poderes en la negociación.

«Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad», ha alegado Belarra en un mensaje a los inscritos en Podemos. La consulta telemática se puede encontrar aquí (participa.podemos.info).

La pregunta concreta con la que la dirección de Podemos interpela a sus bases es ¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?

Dar plenos poderes a la dirección para decidir si sí o sí no

Así, la consulta deja la decisión sobre cualquier acuerdo con Sumar en manos del Consejo de Coordinación de Podemos (es decir, del Secretariado), que será el que tome la decisión final.

No es baladí: por estatutos, le correspondería a la Asamblea Ciudadana. Es potestad de ese órgano «elegir las listas electorales para optar a cargos públicos para las instituciones de representación de carácter estatal, mediante primarias abiertas a las personas inscritas».

De este modo, la votación facultará a la Ejecutiva a adoptar la decisión final -sea para ‘sí’ o para ‘no’- sobre un acuerdo con Sumar. Dados los plazos con los que se ha gestionado el encaje de Podemos en la plataforma de Yolanda Díaz, no es factible esperar a que haya un acuerdo y después celebrar la votación de los inscritos, como sí han hecho otros partidos, como Más Madrid.

Según el organigrama de Podemos, además de Belarra, el Secretariado está compuesto por Irene Montero, Lilith Verstrynge, Idoia Villanueva, Pablo Echenique, Isa Serra, Pablo Fernández, Nacho Álvarez, Ángela Rodríguez Pam, Jaume Asens, María Teresa Arévalo, Alejandro Zapico, Sofía Fernández, Juanma del Olmo, Pau Vivas, Rafa Mayoral, Julio Rodríguez, Irene de Miguel, Alejandra Jacinto, Javier Sánchez Serna, Pilar Garrido, Antón Gómez-Reino, Jesús Santos, Serigne Mbayé, María Teresa Pérez y Noemí Santana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp