Bélgica da luz verde a Calviño y propondrá su nombramiento como presidenta del BEI

Los ministros de finanzas votarán si respaldan la candidatura de Calviño a lo largo de una reunión en Bruselas el próximo viernes

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/Ángel Colmenares

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/Ángel Colmenares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, respaldará la candidatura de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El titular de finanzas belga, sobre quien recae la presidencia del consejo de gobernadores del BEI, expresará su apoyo a la ministra de Asuntos Económicos del Gobierno a través de una carta que enviará a sus homólogos en la Unión Europea (UE).

Así lo han desvelado dos funcionarios de forma anónima al diario Político, que también han recordado que los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) votarán si respaldan o no la candidatura de Calviño a lo largo de una reunión que tendrá lugar Bruselas el próximo viernes, 8 de diciembre.

Cabe recordar que hasta el momento, los belgas habían evitado mostrar su apoyo hacia una candidata al no existir el consenso necesario. Mientras que Francia no había expresado de forma pública su apoyo hacia ninguno de los candidatos, el canciller alemán, Olaf Scholz, sí que mostró su respaldo hacia la ministra de Asuntos Económicos del Gobierno.

Carrera para alcanzar la presidencia del BEI

En la pugna por convertirse en la sucesora de Werner Hoyer al frente de la institución, Calviño compite contra la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, además de otros tres candidatos: la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.

Según han apuntado fuentes gubernamentales, se trata de una «buena noticia» y un «paso adelante» en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional. Asimismo, han considerado que significa que Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha defendido este jueves la «fortaleza» de su candidatura y ha asegurado que cuenta con apoyos. De ser elegida presidenta del BEI, podría permanecer en el Ejecutivo español hasta el 31 de diciembre para empezar el 1 de enero su mandato al frente del banco. «Contamos con apoyos fuertes, creo que hay que ser prudentes hasta que el proceso llegue a su fin», ha destacado.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha reconocido que le «costará» prescindir de la vicepresidenta ministra, si logra la presidencia del BEI, si bien ha reconocido que es un puesto «muy importante» para el país, ya que muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras como la que aspira a presidir Calviño.

En el caso de que se produzca su marcha, Sánchez ha explicado que la reemplazará, a pesar de que no sucederá de inmediato. «Pasarán unas semanas», ha ahondado, para después deslizar que tiene «alguna idea» sobre quien podría substituirla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta