Biden excluye a Sánchez de su llamada con aliados de la OTAN para gestionar la crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos a convocado una reunión con los líderes de los países miembros de la organización para "conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania"

El presidente de Estados Unidos Joe Biden junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha organizado este viernes una llamada con los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el fin de gestionar la crisis de Ucrania, sin embargo, ha dejado al margen al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Otra vez.

A dicha reunión sí que fueron invitados a participar por el mandatario estadounidense el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; su homólogo en Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; así como los líderes de los Ejecutivos de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus.

El objetivo de este encuentro es «conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania». Una cita que se produce apenas unas horas después de que Estados Unidos haya recomendado a sus ciudadanos que abandonen de forma inmediata el país ante la escalada de tensión.

No es el primer plantón

Pese los esfuerzos diplomáticos y militares que están desplegando tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa, el presidente español ha cerrado este viernes la campaña electoral en Valladolid ajeno a esta ‘cumbre’ internacional, recibiendo por segunda vez el plantón de Joe Biden.

Y es que, el pasado 24 de enero, el presidente estadounidense reunión a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con varios líderes europeos en una videollamada con «líderes europeos como parte de la estrecha consulta y coordinación con los socios y aliados transatlánticos», dejando fuera, por lo tanto, a Pedro Sánchez.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Leigh Vogel / POOL

Sin embargo, por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está protagonizando en los últimos días una agenda llena de reuniones vinculadas con la crisis de Ucrania. El pasado 18 de enero, viajó a Washington para trasmitirle en primera persona a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, la intención de «unir fuerzas» para encontrar «una solución». De la misma forma, esta semana se encuentra en Kiev, donde ha trasmitido el compromiso de España con sus socios y con la distensión en la zona.

España despliega cuatro aviones de caza en Ucrania

Este mismo viernes, el Gobierno de España a desplegado cuatro aviones caza Eurofighter del Ala 14  de la Base Aérea de Albacete para completar el despliegue del Destacamento Aerotáctico Strela del Ejército del Aire en la Base Aérea de Graf Ignatievo, en Bulgaria.

Dicho despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, para la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN.

Y es que la tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil