Bildu confirma el sí a los Presupuestos

Arnaldo Otegi apunta que se han producido los "avances suficientes" en la negociación con el Gobierno como para votar a favor de las cuentas públicas de 2022

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi y la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpiurua. EFE/Juan Herrero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bildu votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. El coordinador general de la formación vasca, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que su partido dará el sí a las cuentas de 2022. «Se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación como para anunciar hoy que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente las cuentas del Estado español«, ha afirmado el dirigente.

La portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha comunicado en rueda de prensa que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno que incluye tres compromisos políticos, además de varias inversiones económicas destinadas a País Vasco y Navarra. El primero de ellos es un compromiso con el «escudo social».

«Hemos acordado convertir el escudo social en permanente. Esto supone que las medidas de protección social adoptadas por la pandemia y que actualmente están prorrogadas en base a decretos van a ser permanentes por ley. Así, las medidas relativas al escudo social pasarán a ser derechos adquiridos por ley mediante su inclusión», ha apuntado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, da una rueda de prensa en el Congreso.

Al mismo tiempo, la dirigente de Bildu ha explicado que la prohibición de desahucios y aplazamiento pago renta del alquiler para personas vulnerables también serán permanentes mediante su inclusión en la ley vivienda. «Se trata de un acuerdo social de vital importancia. Supone proteger por fin a las familias vulnerables acabando por ley con la vulneración de derechos básicos como suponen los desahucios», ha añadido.

«Se trata de un acuerdo social de vital importancia. Supone proteger por fin a las familias vulnerables acabando por ley con la vulneración de derechos básicos»

En segundo lugar, Bildu ha anunciado que el segundo acuerdo se basa en la dotación de 25 millones para el fondo de compensación para las victimas del amianto. «Con esta dotación se empieza a saldar la deuda histórica para las miles de víctimas», ha asegurado Aizpurua. Y ha anunciado que la ley para la creación de este fondo, que actualmente está bloqueada en el Congreso, se desbloqueará y se iniciara la tramitación necesaria para su aprobación definitiva en el plazo máximo de dos meses. «De esta forma, damos respuesta integral a la respuesta de los afectados», ha afirmado.

Finalmente, el tercer compromiso facilitará que antes del fin de 2022 se asegurará la emisión de ETB3 -canal público en euskera con contenidos infantiles- en toda Navarra. La diputada abertzale ha indicado que se trata de un «gran paso adelante» en la normalización del euskera. Todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de crecer y aprender con contenidos en lengua vasca», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp