Bildu descarta pedir el cese de Robles hasta saber si les espió el Gobierno

Iñarritu ha destacado que la titular de Defensa no ha estado "acertada" en el fondo ni en las formas al hablar del asunto

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu entrega su voto para los integrantes de la comisión de secretos oficiales a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bildu se desmarca, al menos por ahora, de ERC y la CUP. Y es que el partido vasco evita de momento pedir ceses concretos por el espionaje a políticos independentistas desvelado por The New Yorker.

Así, esta formación política no ha exigido expresamente la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como sí han hecho ERC y la CUP. En su caso, prefiere esperar a conocer si el espionaje lo ordenó el Gobierno o si fueron sectores de las Fuerzas de Seguridad o la Inteligencia del Estado los que actuaron «por libre».

Así lo ha explicado el diputado de la coalición abertzale Jon Iñarritu, uno de los cuatro diputados en activo cuyos móviles fueron intervenidos según la investigación de Citizen Lab, en una entrevista al programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional. De esta manera, preguntado por si el cese de Robles ayudaría a reconducir las relaciones con el Gobierno de sus socios parlamentarios, quebradas a raíz de ese escándalo, Iñarritu ha destacado que la titular de Defensa no ha estado «acertada» en el fondo ni en las formas al hablar del asunto.

Como contexto hay que recordar que el pasado miércoles, en la sesión de control del Congreso, Robles preguntó a las formaciones independentistas qué debe hacer un Gobierno cuando se declara la independencia o se habla con Rusia, lo que todas interpretaron como una justificación indirecta del espionaje, y lo que llevó a ERC, la CUP y el BNG a pedir su dimisión. Pese a todo, ERC no ha dado el paso de pedir la reprobación de Robles en el Congreso.

Les faltan datos

Podría haber incluido esa censura parlamentaria en la moción que someterá a votación en el Pleno la segunda semana de mayo, pero finalmente no ha sido así. Por su parte, Iñarritu ha evitado sumarse a la exigencia de dimisión de Robles alegando que todavía les faltan datos para pedir ceses con nombre y apellidos.

«No somos quien para decirle al Gobierno las medidas que tiene que tomar. Pedimos que se esclarezca y se asuman responsabilidades, pero nos falta información en este momento para señalar a uno o varios responsables», ha dicho. En este contexto, ha añadido que aún se desconoce si todo «ha sido organizado por el Gobierno o si hay un sector de las Fuerzas de Seguridad y la Inteligencia del Estado que, sin ninguna autorización, ha ido por libre», lo que, remarca, «también sería muy preocupante».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil