Boris Johnson pide no bajar la guardia pese a la vacuna de Pfizer

El líder británico señala que es muy temprano para confiarse por la vacuna. La OMS ve "prometedores" los resultados de Pfizer y la UE ultima una compra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Es muy pronto para confiarse por la vacuna de coronavirus anunciada por Pfizer este lunes, según Boris Johnson.

El primer ministro británico ha hecho un llamamiento a la población a no relajarse ante la noticia de la jornada, que si bien es positiva no es una solución a la situación que actualmente afronta Reino Unido, donde los casos diarios de Covid-19 incrementaron un 29% en la última semana.

«El peor error que podemos cometer ahora sería aflojar nuestra determinación en un momento crítico», ha insistido, en un momento en el que Inglaterra está en confinamiento al menos hasta el 2 de noviembre. John aseguró que si la vacuna se aprueba, Reino Unido «estará listo para usarla», pues tiene aseguradas al menos 40 millones de dosis.

El viceconsejero médico para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, que acompañó en la comparecencia a Johnson, dijo que los avances de Pfizer son científicamente «muy importantes», pero restó fuerza al tema recurrente en las últimas semanas de que puede haber una vacuna antes de las fiestas: «no estoy seguro», dijo.

OMS: resultados «prometedores» de Pfizer y Biontech

Pfizer y Biontech aseguraron este lunes por la mañana que su vacuna de coronavirus es efectiva en más del 90% de los casos, según un análisis independiente de los resultados de la tercera fase de sus ensayos clínicos.

Las Bolsas de todo el mundo se han disparado consecuencia de la noticia, y la comunidad científica ha recibido con un moderado entusiasmo las declaraciones de las empresas estadounidense y alemana.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de «prometedores» los resultados preliminares de la vacuna de Pfizer, dando la bienvenida a la buena noticia.

«El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia», ha afirmado el director general del organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que «pronto» se cerrará el acuerdo con Pfizer y Biontech para la compra de 300 millones de dosis.

Otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, ya tenían aseguradas varias millones de dosis desde antes del anuncio de este lunes. La CE cerró en septiembre un preacuerdo que está ahora «a punto» de ser ratificado, según Von der Leyen.

Las Bolsas se disparan

La Bolsa se ha contagiado de optimismo ante la noticia de la vacuna de Pfizer. El Ibex 35 ha ganado un 8,57%, la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio, recuperando el nivel de 7.400 puntos. La victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU también ha beneficiado al indicador nacional.

Wall Street ha vivido también una jornada de euforia. Este lunes, a media sesión, con las noticias de la vacuna y la victoria de Biden, Dow Jones de Industriales subía un 4,6% y se situaba en 29.631 puntos, el selectivo S&P 500 registraba un máximo intradía al ascender un 3,03% hasta 3.615 unidades, y Nasdaq progresaba un 0,62% hasta 11.969,28 puntos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp