Borràs designa a Aragonès como candidato pese a la falta de acuerdo con Junts

El candidato a la presidencia se enfrenta a una investidura sin los apoyos cerrados a 48 horas

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), abrazada al expresidente Quim Torra, mientras conversa con Pere Aragonès (ERC)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), abrazada al expresidente Quim Torra, mientras conversa con Pere Aragonès (ERC) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin sorpresas. Laura Borràs ha anunciado que Pere Aragonès será el diputado de la cámara que se presentará a la investidura el próximo viernes, en un pleno que comenzará a las 10 de la mañana. La incógnita se cierne sobre si Junts y ERC conseguirán cerrar un pacto para entonces, algo que desde el partido de Puigdemont enfrían.

La presidenta del Parlament ha anunciado el acuerdo tras reunirse con los líderes de todos los partidos con representación en el Parlament. Esta mañana ha sido el turno de Vox, Junts, ERC y, finalmente, el PSC. Aunque Borràs evitó pronunciarse sobre quien sería el candidato, sobre todo tras la tensión por el pacto ERC-CUP, era previsible que sería Aragonès.

Que Aragonès haya sido nombrado como candidato no significa necesariamente que vaya a salir investido el próximo miércoles. El candidato de ERC necesita sumar a la investidura un total de 68 diputados, aunque tiene amarrados solo los suyos propios y los de la CUP.

Junts se cierra en desbloquear la investidura

Junts per Catalunya insiste en negociar en los “próximos días o semanas” y aleja que Pere Aragonès pueda ser escogido el próximo viernes, mientras ERC cree que las diferencias no son “insalvables” y que el acuerdo se puede rubricar a 48 horas de la investidura.

La portavoz de Junts, Gemma Geis, ha seguido la línea de su partido durante los últimos días: “Queremos un buen acuerdo de legislatura, no lo tenemos. Previsiblemente en la sesión de investidura no lo tendremos”. Además, ha llamado a evitar “falsas expectativas”, puesto que lo importante es surja un Govern “fuerte”: “En las próximas semanas llegará”.

Un tono muy distinto ha utilizado la portavoz de ERC Marta Vilalta, quien ha rebajado el tono de su formación durante los últimos días: “No hay diferencias insalvables. La republicana confía en que todavía hay tiempo para cerrar el acuerdo, pese a que Junts está más cerca del ‘no’ que del ‘sí’.

Tras su reunión protocolaria con Laura Borràs, Vilalta ha asegurado que su candidato [Pere Arragonès] es el “único que puede aglutinar 74 votos de las tres formaciones independentistas”. “Eso es posible este viernes, por lo que se debe celebrar el pleno. Por parte nuestra, trabajaremos hasta entonces para que sea posible la investidura”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp