Borràs pierde el control de la política local en Junts a las puertas de las elecciones municipales

El último congreso del partido ha limitado las competencias de David Torrents, secretario de organización y hombre de confianza de la presidenta del Parlament

Torrents (Primero por la izquierda), junto a Laura Borràs / Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya ha escogido Hospitalet de Llobregat, este último fin de semana, para celebrar un congreso. La reunión ha servido para modificar los estatutos de la formación y así blindar a Laura Borràs en la presidencia, independientemente del resultado de su causa judicial por un presunto caso de corrupción en la etapa de la Institució de les Lletres Catalanes. 

El partido ha modificado los estatutos para tipificar como una falta muy grave los delitos vinculados a la corrupción, con la excepción de los asuntos de lawfare. Borràs sigue utilizando una hipotética persecución judicial contra su figura.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado el procesamiento de Laura Borràs y además ha rechazado su petición de ser juzgada por un jurado popular. En el escrito, la sala del TJSC acusa a la presidenta del Parlament de haber intentado recusar al juez instructor para “dilatar” el caso.

Borràs pierde poder en el ámbito municipal 

El congreso de Junts ha certificado otra derrota a Borràs. La militancia ha quitado las competencias de la acción municipal a David Torrents, secretario de organización del partido y hombre de la máxima confianza de la máxima representante de la cámara catalana. 

Agente de los Mossos d’Esquadra y regidor del Ayuntamiento de Badalona, Torrents llegó a la secretaria de organización, a dedo. En una votación de Junts, celebrada a principios de junio en Francia, el político no pase el corte mínimo del partido para optar al cargo y tuvo que ser rescatado por Laura Borràs. 

En principio, David Torrents tenía que ser la cabeza pensante de Junts per Catalunya para coordinar la campaña del partido en las municipales del 2023. Finalmente, Torrents se mantiene como secretario de organización, pero sin mando en el territorio. Una posición que pasará a ocupar David Saldoni, persona de la máxima confianza de Jordi Turull. 

Un heredero de CDC y el PDeCAT

Diputado en el Parlament y secretario general adjunto de Junts per Catalunya, David Saldoni representa al sector menos radical del partido. Criado políticamente en Convergència Democràtica de Catalunya, el PDeCAT y la presidencia de la Associació Catalana de Municipis, Saldoni es el nombre ideal, según el criterio de las bases neoconvergentes, para recuperar la influencia en el mundo local de las etapas de Jordi Pujol a Artur Mas. 

Desde diciembre del año 2019 hasta el 2021, David Saldoni fue designado director general de Transportes y Movilidad en la Generalitat, en el ejecutivo de Quim Torra. Anteriormente, el secretario de organización de Junts también ocupó la alcaldía (2011-2015) de su municipio: Sallent (Comarca del Bages).

ERC sugiere a Junts que deje la Generalitat

Ni 24 horas después de la finalización del congreso, Junts per Catalunya y Esquerra han abierto otro capítulo de su larga serie de discrepancias. Frente a las críticas del tándem Laura Borràs-Jordi Turull a ERC por la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez, los republicanos han reaccionado con dureza.

Marta Vilalta, la portavoz de Esquerra, ha sugerido a Junts que “si quieren hacer ruido, que tomen las decisiones oportunas”, en una clara alusión a la posibilidad de que los junteros abandonen la Generalitat. En este sentido, Vilalta reta al duo Borràs-Turull a “salir de la zona de confort y no hacer proclamas autocomplacientes». Por su parte, Jordi Turull asegura que la única alternativa a la mesa de diálogo Aragonès-Sánchez “es independencia o independencia”. La nueva hoja de ruta de Junts, bajo el criterio de Turull, servirá para “culminar” el Procés.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp