Junts quiere retomar el procès tras el acercamiento entre Sánchez y Aragonés

Jordi Turull pide una movilización para trazar una nueva hoja de ruta que permita "culminar" la independencia de Cataluña

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una imagen de archivo de julio de 2022. EFE/ Toni Albir.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una imagen de archivo de julio de 2022. EFE/ Toni Albir.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El II congreso que ha celebrado este fin de semana Junts per Catalunya ha dejado en evidencia la brecha entre los dos partidos del Govern catalán. Los junteros rechazan el acercamiento de su socio ERC con el Gobierno de España y deja clara su postura en contra de la mesa de diálogo que se retomará la última semana de julio entre el Gobierno de España y la Generalitat. «El trazado es independencia o independencia. No hay otra», ha sentenciado su secretario general, Jordi Turull, sin intención alguna de sentarse a negociar en Madrid. El líder catalán ha concluido el evento con un llamamiento al independentismo para que se movilice y trace una nueva hoja de ruta que permita «culminar» el procès.

“Debemos reconstruir el independentismo. Es necesario pactar un nuevo trazado que estimule la movilización de los ciudadanos», ha aseverado el líder catalán. “Por la estampación en nuestro diccionario político: eliminamos la resignación, la rendición y la renuncia. Sólo queremos una ‘R’, la de la república catalana», ha añadido. Y también ha aprovechado para lanzar una crítica a los de Gabriel Rufián, que quieren ampliar sus bases: «No tenemos que esperarnos a ser más para hacer, sino empezar a hacer para ser más», ha apuntado.

Pero incluso dentro de Junts la unidad se ha visto cuestionada después de que su presidenta Laura Borràs haya sido procesada por corrupción. La Fiscalía pidió este jueves seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 146.000 euros para la también presidenta del Parlament por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre 2013 y 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Esto ha provocado el alejamiento de algunos sectores del partido que consideran que Borràs puede poner en peligro al partido, según adelantó Economía Digital.

No obstante, el exconseller de Presidencia ha dejado clara la unión de la formación catalana. “Que las cuatro ponencias hayan sido aprobadas por más del 90% es una prueba irrefutable de compactación, de unidad y de determinación de este partido«, ha señalado.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull (i), y la presidenta del partido, Laura Borràs (c), aplauden durante la segunda jornada del congreso de la formación política este domingo en L’Hospitalet de Llobregat. EFE/ Toni Albir

En su discurso de clausura del cónclave celebrado en en L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, Turull también ha arremetido contra la intención del PSOE y del PP de reformar las euroórdenes. «Esta es la voluntad de desjudicialización que van anunciando», ha apuntado en tono irónico. «Si unos son unos trileros, los otros son una mezcla de Torquemada y Torrente, el brazo tonto de la ley«, ha aseverado.

Por su parte, la intervención de Laura Borràs se ha centrado en su rechazo absoluto al encuentro entre el Gobierno y la Generalitat. “No estamos en mesas de diálogo porque es la mejor manera de defender a negociación», ha afirmado. Para la dirigente, este tipo de reuniones «anestesia» al movimiento independentistas y las considera una «coartada del Gobierno que solo busca a los partidos nacionalistas cuando necesita sacar adelante su plan legislativo.

«Vamos a por todas para que el independentismo recupere la iniciativa, para hacer frente a la represión»

Laura Borràs

“Los militantes de Junts hemos aprobado una gran enmienda a la totalidad a quienes dicen que la independencia es imposible». Con estas palabras ha lanzado un guiño a ERC, que considera que la independencia podría llegar en la década de 2040.

“Vamos a por todas para que el independentismo recupere la iniciativa; para hacer frente a la represión; para avanzar hacia la independencia; para defender a los exiliados; para preservar la dignidad de nuestras instituciones», ha indicado. “Lo decía este jueves el presidente Puigdemont: tenemos claro cómo lo tenemos que luchar y no nos arrugaremos de ninguna manera», ha concluido.

Josep Rull, elegido presidente del Consell Nacional 

El exconseller Josep Rull ha sido elegido presidente del Consell Nacional de Junts, el máximo órgano de decisión entre congresos, tras conseguir el apoyo del 96,25%. No obstante, ha sido el único candidato que se ha presentado para sustituir a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.

Josep Rull, nuevo presidente del consell nacional de JxCat, da un discurso durante la segunda jornada del congreso de la formación política este domingo en L’Hospitalet de Llobregat. EFE/ Toni Albir

Tras su elección Rull ha apuntado que Junts es el «partido del presidente Puigdemont, el partido del 1-O, del sí, de los intagibles, de la firmeza y de la esperanza». Y ha agregado que «España es un Estado extraordinariamente débil, frágil, donde los fuertes pactan y los débiles imponen la prisión, el exilio, el espionaje, la guerra sucia».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp