Borrell enseña sus cartas a la UE: ni agua a Puigdemont y Torra

Borrell se somete a las preguntas del Parlamento Europeo y evita a toda costa dar declaraciones sobre Puigdemont, Torra y el conflicto catalán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Borrell se ha sometido este lunes a su audiencia ante el Parlamento Europeo para convertirse en el próximo responsable de diplomacia de la Unión Europea (UE). Fiel a su estilo, el ministro de Exteriores en funciones ha exhibido su desprecio a la causa independentista catalana a la vez que ha relegado el movimiento liderado por Carles Puigdemont y su sucesor Quim Torra como un asunto menos que secundario en sus futuras funciones en la Comisión Europea (CE).

La cuestión catalana se ha asomado por la mínima en la sesión de preguntas que los eurodiputados han hecho a Borrell, candidato a suceder a la italiana Federica Mogherini como Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. Conocido como la «bestia negra» del indepdentismo y por uno de los políticos catalanes que más pulsos ha mantenido con los autores intelectuales del procés, el ministro socialista ha enseñado sus cartas a la UE: ni agua al separatismo.

De hecho, a Borrell casi no le hicieron preguntas específicamente sobre Cataluña en la jornada del «hearing», uno de los requisitos de los candidatos a comisario antes de la votación del 23 de octubre en la que la Eurocámara avalará el futuro Ejecutivo de la UE. Pese a que su elección ha sido clasificada como una jugada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para acallar la voz de Puigdemont y Torra en Europa, los parlamentarios no se mojaron con el asunto.

Borrell: «Yo me siento catalán, español y europeo»

Durante las tres horas que duró el examen de Borrell ante el Parlamento Europeo, pocas ocasiones tuvo el próximo alto representante de la UE para criticar a Puigdemont, Torra y las demás grandes figuras del independentismo. El eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, ha sido uno de los que ha intentado que el socialista catalán ahondara en el asunto, con escaso éxito, dado que el interpelado ha frenado el tema de conversación en seco y ha ofrecido un discurso escueto sobre este problema.

«Usted sabe perfectamente que comparto toda su preocupación por lo que se refiere a nuestro país», ha expresado Borrell. «Como usted sabe, yo he sido muy abierto con respecto a esta cuestión. No cabe duda de que me he pronunciado con toda la firmeza que cabe. Pero también debo decirle que como Alto Representante de la Política Exterior Europea, mi tarea no será pronunciarme sobre los problemas internos de cada uno de los países», ha transmitido, antes de añadir: «No voy a decir nada sobre el problema interno de un país, aunque sea el mío».

La postura de Borrell sobre los nacionalismos y otras identidades similares sí que ha aflorado cuando le han preguntado sobre el brexit. «Lo mejor que ha ideado la mente humana es la capacidad de superar las identidades. No me gustan las fronteras. A nadie se le obliga a estar en ninguna parte. Yo me siento catalán, español y europeo. No es incompatible», ha manifestado, y con ello se ha dado por superada la crisis catalana en el ciclo de preguntas a Borrell.

Unas horas antes, en Cataluña se discutían sus decisiones al frente del departamento de Exteriores, a la luz de una información que indicaba que el ministro en funcione ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar la apertura de las delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez. Según el recurso, estas oficinas perjudican la política exterior de España, denigran su imagen y dañan sus intereses, informó TV3.

 

Borrell habla de Abengoa y Kosovo

En su audiencia en el Parlamento Europeo, Borrell rechazó cualquier uso de información privilegiada para la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía. «Siempre he rechazado que haya hecho uso de ninguna clase de información privilegiada», ha dicho. También anunció que venderá 12.000 euros en acciones de Iberdrola para evitar cuestionamientos de los parlamentarios europeos. «Créanme, si tanto les preocupa, mañana voy a dar orden de que se vendan», ha asegurado.

Por lo demás, Borrell ha avanzado que habrá más sanciones europeas a los responsables del régimen venezolano, pero no medidas que puedan empeorar más la «dramática» situación de sus ciudadanos. «Sanciones individuales sí. Hemos votado sanciones y seguiremos votando más», ha dicho, y también se ha referido a sus planes como alto representante de la UE, explicando que su primer viaje en el cargo será a Kosovo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp