El Constitucional suspende la propaganda de Torra y Puigdemont

El Tribunal Constitucional suspende el mecanismo de propaganda internacional del Govern, diseñado a la medida de Torra y Puigdemont

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Luz verde para el recurso que presentó el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez contra el llamado Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña. El arma propagandística del president Quim Torra y su predecesor Carles Puigdemont ha sido suspendido este miércoles por el Tribunal Constitucional, que da la razón al Ejecutivo central al considerar que la iniciativa no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de acción exterior y excede el ámbito de actuación del gobierno autonómico.

La Moncloa presentó el recurso por conflicto positivo de competencia ante el Constitucional el 18 de octubre. El Plan de Acción Exterior fue aprobado el 25 de junio y el Ejecutivo envió un requerimiento para realizar algunas correcciones en agosto, rechazado por el Govern de Torra. El Gobierno recurrió al entender que la Generalitat se excedió en sus competencias y menoscabó las del Estado en el «contexto» de un proceso independentista «que pretende el desprestigio de la imagen internacional de España».

Y este miércoles, el pleno del tribunal de garantías del Constitucional ha avalado la suspensión cautelar del programa solicitada por el Gobierno y avalada por el Consejo de Estado. La suspensión tiene efecto desde el 28 de octubre y, ahora, la ntiene un lapso para aportar los documentos y alegaciones que considere pertinentes. En agosto, ante el primer requerimiento del Gobierno, la Generalitat defendió que su acción exterior es «plenamente legal, legítima y necesaria», en palabras del conseller Alfred Bosch.

El consejero de Acción Exterior del Govern aseguró entonces que su departamento «no tocará ni una coma» del documento recurrido y, más bien, el pasado 8 de octubre dio a conocer los nombramientos de las nuevas «embajadas catalanas» de Túnez, Argentina y México, las cuales se enmarcan dentro de las misiones propuestas por el Plan de Acción Exterior catalán. Estas delegaciones de la Generalitat que buscan operar como «embajadas» han sido, a su vez, recurridas por el Ministerio de Exteriores, liderado por Josep Borrell.

Borrell espera respuesta sobre las «embajadas» de Torra y Puigdemont

El Gobierno en funciones ha conseguido la suspensión del Plan de Acción Exterior de Torra y Puigdemont a través del Constitucional, mientras que el departamento de Borrell aún está a la espera de una respuesta a su recurso contra las «embajadas catalanas», presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en junio pasado. Asuntos Exteriores considera que las delegaciones de la Generalitat en el extranjero están «al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista«.

Existe actualmente un recurso contra las «embajadas» en Túnez, Argentina y México, y otro contra las de Reino Unido, Suiza y Alemania, que ya están operativas. Con respecto las primeras, Bosch anunció hace unas semanas los nombres de sus «embajadores», en medio pleito con el Gobierno central para determinar si la Generalitat se ha excedido en sus competencias. Según los recursos del departamento de Borrell, estas delegaciones han causado «perjuicios de imposible o de difícil reparación de interés general».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp