Bruselas analiza «muy cuidadosamente» la ley de amnistía

El comisario de Justicia, Didier Reynders, advierte que la Comisión Europea "seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo"

El Comisario de Justicia, Didier Reynders. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El Comisario de Justicia, Didier Reynders. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La propuesta de ley de amnistía pactada entre los socialistas con las formaciones nacionalistas ERC y Junts en el marco de la investidura de Pedro Sánchez ha levantado polvoreda en España, pero también en la Unión Europea. Pues, la Comisión Europea ha advertido que examinará «muy cuidadosamente» la propuesta bajo el propósito de garantizar que respeta los valores y la legislación comunitaria.

«Puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo», ha dejado bien claro el comisario de Justicia, Didier Reynders al arrancar el debate sobre las amenazas para el Estado de derecho en España que ha tenido lugar en el pleno del Parlamento Europeo y al que han asistido cerca de un centenar de diputados.

El comisario de Justicia de la Unión Europea ha hecho hincapié que ha mantenido el contacto con las autoridades españolas a raíz de «numerosas cartas» poniendo de manifiesto la «preocupación» de ciudadanos y organizaciones en el país por la ley de amnistía y la creación de comisiones parlamentarias específicas.

Precisamente, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, tiene intención de viajar próximamente hasta Bruselas para abordar la ley de amnistía con el comisario. Reynders ha ahondado que la separación de poderes, el Estado de derecho o las disposiciones de la normativa europea en materia de lucha contra la corrupción, terrorismo y protección de los intereses financieros de la UE son algunas de las principales preocupaciones recibidas desde España.

Reynders ha querido recalcar que el posicionamiento de la Unión Europea en cuanto a la situación política en Cataluña continúa invariable. A su parecer, se trata de una cuestión de política nacional que corresponde a España resolver, eso sí, dentro de su orden constitucional.

Renovación del CGPJ

Después de subrayar que la Comisión Europea lleva a cabo una evaluación anual de la situación del Estado de derecho en todos los Estados miembro, ha destacado que desde hace dos años, presenta recomendaciones específicas para cada país. En este sentido, ha explicado que, en el caso concreto de España, ponen el foco en la urgencia de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por esa razón, ha reprochado que aún no se haya producido ningún avance en esta cuestión y no se haya reformado el sistema de elección de los vocales del organismo judicial. Con todo, ha hecho un llamamiento a «todas las partes» con el objetivo de que emprendan las «acciones necesarias» para poner punto final a la situación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta