Manifestación masiva en Madrid: decenas de miles de personas exigen la derogación de la amnistía

La Plaza de Cibeles se llena de manifestantes respaldados por el PP y Vox bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!'

Miles de personas acuden a la manifestación convocada este sábado por un centenar de organizaciones de la sociedad civil contra la amnistía; bajo el lema «No en mi nombre: Ni Amnistía, ni Autodeterminación. Por la libertad , la unidad y la igualdad». EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decenas de miles de personas, cifradas en 170.000 según la Delegación del Gobierno y casi un millón según la organización, han tomado la madrileña Plaza de Cibeles en una masiva protesta contra los pactos del PSOE con partidos independentistas que llevaron a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!», asociaciones civiles respaldadas por el Partido Popular y Vox han liderado la concentración este sábado.

La convocatoria inicial de más de cien asociaciones, se ha adelantado con una plaza llena una hora antes de la cita. Los manifestantes han expresado su descontento con cánticos que van desde«Puigdemont a prisión» al «Hijo de puta Pedro Sánchez», pasando por el más actual «Me gusta la fruta», frase que supuestamente pronunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

A pesar de no estar convocada por el Partido Popular, dirigentes del mismo, incluido Alberto Núñez Feijóo, estuvieron presentes. Feijóo instó a Pedro Sánchez a «no levantar muros» y a «no jugar con la convivencia», acusándolo de cometer «un fraude» y «un atropello» con la propuesta de ley de amnistía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también participó en la concentración, alertando sobre el «daño irreversible» que se está causando en España con la creación de dos bandos y el señalamiento a los jueces. Acusó al Gobierno de ejercer un «abuso intolerable de poder» y llamó a detener este «sinsentido».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que el PSOE de Pedro Sánchez es ahora indistinguible de Junts, ERC o Bildu, al abandonar «el consenso constitucional». Martínez-Almeida criticó la complicidad de Sánchez en el «lawfare» y en la persecución de jueces y fiscales, acusándolo de degradar la democracia y el estado de derecho.

Vox pide una reunión a Feijóo

El presidente del Partido Popular no ha compartido fotografía con el líder de Vox, Santiago Abascal, pese a que este último sí ha tenido palabras para el primero. Según fuentes cercanas, Abascal ha solicitado a Feijóo una reunión para «articular una respuesta conjunta y analizar las posibilidades que tiene el Senado de parar la ley de amnistía», que este lunes fue registrada en solitario por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

Abascal, en su habitual tono beligerante, ha afirmado que la aprobación de la ley de amnistía representa «la consumación del golpe que ya se ha iniciado con el pacto de Pedro Sánchez con todos los enemigos de España». El líder de Vox ha llamado a la resistencia, instando a una movilización social sostenida y a una respuesta institucional coordinada en aquellas regiones donde no haya una mayoría golpista.

Abascal también ha destacado la importancia de «comunicar a todos nuestros aliados internacionales qué es lo que está ocurriendo en España con el ataque a la independencia de poderes, a la igualdad de los españoles y a la Constitución».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta