Calviño reclama a Feijoó que «salga del no» y desbloquee la renovación del CGPJ

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reprocha su actitud al lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, y lo acusa de "secuestrar" instituciones

GRAF5192. MADRID, 26/07/2022.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa este martes. EFE/ Chema Moya

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha emplazado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que «salga del rincón del no» y deje de «bloquear» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, ha reprochado la actitud del jefe de la oposición, del cual ha dicho que «no tiene escrúpulos». Además, lo ha acusado de mentir, no cumplir los compromisos y de «secuestrar» a instituciones tan importantes como el CGPJ, en declaraciones a los periodistas previas al nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva del municipio gaditano de Rota.

Renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hace unos días que firmó un acuerdo con el anterior líder del PP, Pablo Casado, en otoño de 2021 para renovar el CGPJ y emplazó a Feijóo a cumplirlo. Sin embargo, el jefe de la oposición sostuvo que lo desconocía, mientras que la anterior dirección afirmó que informó sobre este asunto.

En la misma línea que Calviño, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también acusó ayer viernes a Feijóo de mentir por afirmar que desconocía el pacto y reprochó al Partido Popular estar “justo al lado de lo que este país no necesita: la bronca y el lío”.

“Las mentiras tienen las patas muy cortas”, afirmó Darias, quien afeó al PP su actitud «irresponsable». Por ello, hizo un llamamiento a cumplir con la Constitución y insistió en proceder a la renovación del Consejo, una obligación, dijo «que todos los partidos tienen que cumplir”.

Por su parte, el secretario general del PP de Catalunya, Santi Rodríguez, ha atribuido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a «su actitud hacia el PP» la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acumula más de 1.300 días en funciones y para cuya renovación son necesarias mayorías de tres quintos en el Congreso y el Senado.

Además, Rodríguez ha negado que Sánchez mencionase al presidente del PP, en la reunión que mantuvieron hace tres meses, que había llegado a un acuerdo para esta reforma con su predecesor al frente del PP, en declaraciones a Europa Press.

Tipificar como delito los referéndums ilegales

También se ha pronunciado la ministra sobre las declaraciones de Feijóo, quien ha defendido volver a tipificar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal, derogado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «No me parece ningún disparate», ha manifestado en una entrevista en Europa Press para luego puntualizar: «Todo aquello que sea ilegal, cuanta más claridad y concreción exista, mejor».

«Los políticos no podemos delinquir y no podemos utilizar nuestra responsabilidad política, nuestro poder político para poder delinquir y después pactar modificaciones de los Códigos que nosotros vamos a seguir dispuestos a infringir», ha denunciado el jefe de la oposición.

Por su parte, Calviño ha afeado que Feijóo se haya alineado «con las posiciones más extremas del PP» y esté «contribuyendo a la crispación» desde que abandonó la Xunta de Galicia. Además, ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado una «agenda de diálogo entre catalanes» que, a su juicio, «ha mejorado sustancialmente la convivencia». Por ello, ha visto necesario «seguir» por esa senda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp