El Gobierno reta a Feijóo: «Lo que queda de legislatura se le va a hacer eterno»

La ministra de Educación y portavoz del PSOE niega que los socialistas sigan una línea de ataque para contrarrestar al PP en las encuestas, pero admite que los cambios en el partido son para afrontar las elecciones de 2023

La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de ministros. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha restado importancia al efecto Feijóo en las encuestas de intención de voto y ha considerado que «lo que queda de legislatura se le va a hacer eterno» al PP.

La política ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Europa Press, en la que también ha admitido que los cambios en el partido del mes de julio, con la salida de Adriana Lastra, «atienden sobre todo a afrontar esta nueva etapa o esta nueva temporada por utilizar un término más deportivo, que arrancamos ya mismo hasta ese año 2023, que va a ser el año electoral».

No obstante, ha señalado que «aún quedan muchos meses para las autonómicas y municipales». «Cuando se vayan acercando las elecciones ya nos pondremos en ese modo electoral que adoptamos los partidos políticos», ha afirmado.

Niega que el PSOE tenga una línea de ataque para contrarrestar al PP en las encuestas

Alegría ha recordado que Pablo Casado «se llevó a su casa en el bolsillo muchas encuestas que le daban como presidente de este país y hoy no sabemos nadie dónde está». Aclara que las encuestas pueden hacer «una foto de una situación o de un estado anímico, temporal o momentáneo» y explica que «como hemos podido comprobar» las encuestas y el propio estado anímico «van cambiando y van fluctuando».

En este sentido, la portavoz ha rechazado que el PSOE tenga una «línea de ataque» para contrarrestar al presidente del PP porque, asegura, el Gobierno está centrado en «proteger a los ciudadanos». Y ha reprochado al PP que solo tenga «empatía con el pequeño porcentaje de poderosos», que la ministra sitúa en el 5%.

El pasado sábado, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, opinaron que es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien marca el ritmo del Partido Popular y sus posturas ideológicas, en vez del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

El ministro tachaba de «absolutamente irresponsable y contraria a todo» la posición del principal partido de la oposición y consideró que se demuestra que «cuando habla Feijóo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda en el PP y fije criterio definitivo».

Ribera, por su parte, preguntó «quién manda en el PP» en referencia a las distintas posiciones de Ayuso y Feijóo. «Eso habla muy poco a favor de un partido con vocación de Gobierno, de Estado y europeísta», añadió.

Alegría evita opinar sobre una posible remodelación del Gobierno

La ministra de Educación no ha querido manifestarse respecto a una posible remodelación del Gobierno después del verano: «No soy yo quien tiene que responder a esa pregunta. Como saben, es el presidente del Gobierno a quien le confiere esa posibilidad de nombrar y cambiar al Ejecutivo», ha explicado.

Preguntada por el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha declarado que es muy respetuosa con las decisiones de otros partidos y que considera «positivo» el proyecto Sumar si el objetivo es «movilizar al electorado progresista». Aunque recuerda que el partido mayoritario «a nivel central» es el PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp