Carmen Calvo estalla contra Podemos por jalear el indulto a Junqueras

La vicepresidenta primera del Gobierno rebaja a opiniones del "cuarto" grupo parlamentario la insistencia de Podemos con el indulto a los presos del 1-O

Pese a que el Gobierno de coalición vive cierta tranquilidad tras haber aprobado el Congreso sus primeros presupuestos generales del Estado, la dinámica de tensión entre el PSOE y Unidas Podemos no amaina. Son muchos los frentes que tienen abiertos los socios del Ejecutivo, uno de ellos siendo la insistencia de Pablo Iglesias con el indulto a los presos del procés.

Después de que los portavoces parlamentarios de Unidas Podemos requirieran recientemente al Gobierno poner en marcha el indulto a Oriol Junqueras y a los demás condenados por el referéndum ilegal del 1-O, la vicepresidenta Carmen Calvo ha rebajado sus peticiones a las opiniones del “cuarto” grupo de importancia en el Congreso, no precisamente de sus socios de Gobierno.

Calvo ha cargado así contra la “opinión de dos diputados de un grupo” parlamentario, “que es el cuarto de la Cámara”, en alusión al presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz Pablo Echenique, que creen que es hora de que el Ejecutivo acelere los trámites del indulto para liberar a los presos antes de las elecciones catalanas del 14-F.

Podemos pide el indulto porque está en “precampaña”

Para la vicepresidenta primera, Unidas Podemos hace esto porque está sumergido en la “precampaña” catalana, pero ha avisado que “el Gobierno no funciona así” y que la decisión se tomará “cuando toque”, no cuando el partido de Pablo Iglesias lo estime conveniente. El protocolo del indulto suele demorarse entre cuatro y cinco meses, ha añadido.

El Ejecutivo “hace lo que tiene que hacer”, que es “respetar” el derecho que tienen los ciudadanos a solicitar el indulto y darle trámite a través del Ministerio de Justicia. El ministro del ramo, Juan Carlos Campo, a quien presionan los dirigentes de Podemos para que agilice la decisión, ya ha explicado que tramitar el indulto no necesariamente supone autorizarlo.

“Entiendo las posiciones que cada cual opine sobre lo que es oportuno acerca de si debe concederse o denegarse”, ha dicho Calvo en una entrevista este viernes en RNE. “Todo eso forma parte de deseos y debates, pero el político hace lo que tiene que hacer: respetar el derecho de todos para pedirlo, esperar los informes y cuando llegue ese momento decidir”.

Iglesias quiere que los presos “estén libres lo antes posible”

El propio Pablo Iglesias dijo esta semana que desea que Junqueras y los otros presos del 1-Oestén libres lo antes posible“, tras criticar “la apuesta” del Gobierno de Mariano Rajoy por judicializar “el conflicto político en Cataluña”. El vicepresidente segundo ha pedido además “seguir con el diálogo en Cataluña”, tras haber pactado con ERC su apoyo a los presupuestos.

Un día después, este pasado martes, Jaume Asens reprochó la “lentitud” del Ministerio de Justicia con respecto al indulto. “No podemos esperar más”, dijo, supeditanto el que las elecciones catalanas se celebren con “normalidad” a la concesión del perdón a los presos del procés. Asens también ha pedido celeridad con la reforma del delito de sedición en el Código Penal.

Y el miércoles, Pablo Echenique destacó que Unidas Podemos quiere que se conceda el indulto para que Junqueras y los otros condenados puedan hacer campaña en las elecciones catalanas, lo que ha vinculado a “salud democrática”.  Echenique también tildó de “anacrónico” el delito de sedición y ha pedido actualizarlo para contribuir a solucionar el llamado conflicto catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.