Carolina Darias provoca a Pedro Sánchez una crisis con sus socios independentistas

Los socios de la investidura del presidente se unen para exigir a la ministra de Sanidad explicaciones en el Congreso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa, el 17 de marzo de 2021 | EFE/KH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa | EFE/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las nuevas restricciones contra el ocio nocturno impuestas el miércoles por Carolina Darias están provocando más de un dolor de cabeza a Pedro Sánchez. A la oposición habitual de Madrid se han unido otras regiones, como el País Vasco, y los empresarios de la noche amenazan al Gobierno con una oleada de denuncias. Para colmo, los socios independentistas del Ejecutivo han unido fuerzas contra esa decisión.

Los portavoces de EH-Bildu, ERC y el BNG, también conocidos por ser los propios socios de la investidura de Pedro Sánchez, han firmado junto a JxCAT, PDeCAT y la CUP una solicitud a fin de exigir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aclare a la Cámara por qué se impusieron «de manera unilateral» en el último Consejo Interterritorial de Salud las restricciones para que las autonomías luchen contra la pandemia.

La unión de las fuerzas independentistas representadas en el Congreso tienen como objetivo que Carolina Daria acuda a la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para «dar cuenta sobre lo acontecido» en el consejo del pasado miércoles, 2 de junio, en el que siete autonomías no apoyaron las medidas anticovid aprobadas.

Las ministra de Sanidad sostiene que las medidas fueron consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud, sin embargo, el hecho de que vayan a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su cumplimiento obligatorio ha provocado varias inquietudes no sólo a las formaciones independistas, algunas de las cuales socios presupuestarios del gobierno de coalición, sino también a las comunidades gobernadas por el PP.

A raíz del polémico Consejo Interterritorial del pasado miércoles, 2 de junio, los independentistas vuelven esta semana a ser un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez y, en su requerimiento, estos partidos subrayan que en la reunión «se impusieron, de manera unilateral y no consensuada, decisiones relativas a las medidas restrictivas frente a la covid-19 que, de manera obligatoria, deberán aplicarse a partir de ahora».

No es la única reclamación que hacen. También quieren que la ministra de Sanidad informe sobre «las advertencias» que lanzó «para su obligado cumplimiento», los cual, estos seis partidos independentistas opinan que «supone una invasión competencial y un ataque a la soberanía de nuestros parlamentos y gobiernos«.

Este viernes, además, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha lanzado una dura advertencia a Sánchez. El líder jetzale ha asegurado que los nacionalistas vascos retirarán su apoyo parlamentario al Gobierno si el Ejecutivo inicia una «guerra judicial» por las nuevas restricciones impuestas por Carolina Darías.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp