Pablo Casado: «En absoluto he pensado en dimitir»

El presidente del PP insiste en negar cualquier irregularidad tras la decisión de la juez de enviar la causa de su máster al Supremo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Pablo Casado, ha salido a la palestra tras la decisión de la juez que investiga el caso de su máster de trasladar el asunto al Tribunal Supremo. Casado lleva semanas negándose a contestar preguntar sobre la polémica, pero el traslado, formalizado en un auto en que la magistrada Carmen Rodríguez-Medel aprecia «indicios de criminalidad», lo ha obligado a dar una rueda de prensa en la que ha remarcado que, pese a que proliferan las voces que lo plantean, «en absoluto» ha pensado en dimitir.

En ese sentido, Casado ha alegado el PP tiene unas reglas «muy tasadas» para determinar en qué situaciones un dirigente de la formación tiene que asumir responsabilidades políticas, y que «en este caso no se cumple ninguna de ellas».

 La juez entiende que hay indicios de que el líder popular  pudo haber obtenido el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) como un «regalo académico por su relevancia política e institucional»

En su interlocutoria, la titular del juzgado de instrucción 51 de Madrid, que hasta ahora se ha encargado del caso, entiende que hay indicios de que el líder popular  pudo haber obtenido el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) como un «regalo académico por su relevancia política e institucional». Se trata de la misma universidad en la que cursó su también controvertido máster la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Casado niega la mayor. «En ningún caso se puede calificar de regalo algo que no se tiene», ha alegado, con el argumento de que el máster «no era un título finalista» sino tan solo un paso previo para poder cursar un doctorado que finalmente no se sacó. Preguntado si le parece ético seguir al frente del PP en estas circunstancias, ha insistido en tener «la absoluta certeza» de no haber hecho «nada incorrecto» y en que «en democracia, la ética la marca la ley».

Máster judicializado

Casado aprobó el máster en el curso 2008-2009 sin haber asistido a clase y habiendo cursado solo cuatro de las 22 asignaturas de las que constaba, porque las otras 18 le fueron convalidadas. Para aprobar el resto, solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios que fueron calificados con sendos sobresalientes y de los que ni Casado ni la Universidad han aportado ninguna copia. 

La semana pasada, la justicia ya imputó a otras tres alumnas de la misma promoción y el mismo curso que se lo sacaron de la misma manera, dos de ellas, exaltos cargos del PP.

Según la juez, Conde «benefició a alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional con él»

La jueza concluye indiciariamente que el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, en connivencia con los profesores Pablo Chico y Alicia López de los Mozos, «dirigió una serie de actuaciones tendentes a lograr que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el títula del Máster sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno, regalándoselo a modo de prebenda o dádiva». 

Siempre según la juez, Conde «sólo benefició a alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional con él, de modo que el resto del alumnado del máster de esa edición sí cursó con normalidad el mismo».

A diferencia del resto de señalados, Casado es aforado, que es por lo Rodríguez-Medel traslada el asunto al Supremo, que ahora debe decidir si lo admite a trámite.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp