Caso Palau: Absueltos los directivos de Ferrovial al prescribir sus delitos

El juez absuelve a los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga de los delitos de administración desleal y tráfico de influencias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los tiempos de la justicia jugaron a favor de Ferrovial. La empresa que pagó comisiones para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vio este lunes como los dos exdirectivos investigados en el caso Palau fueron absueltos al haber prescrito sus delitos. Pedro Buenaventura y Juan Elizaga se quitaron la losa de los delitos de administración desleal y tráfico de influencias que se les imputaban.

A pesar de que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona considera probado el pago de comisiones a cambio de obra pública, Buenaventura, el exdirector territorial de la constructora, y Elizaga, exdirector de relaciones institucionales, eludieron sus condenas.

A lo largo de 546 páginas de sentencia, la sección décima del tribunal deja claro el sistema de financiación de CDC, el actual Pdecat, a cambio de concursos y licitaciones de entidades autonómicas o locales formados por miembros de la formación.

«La comisión que Ferrovial y CDC pactaron era del 4% de las adjudicaciones obtenidas», señala el texto. «Este acuerdo criminal se mantuvo ininterrumpidamente desde antes de 1999 hasta el 2009», añade. Así, la cifra de sobornos abonados por la cotizada fue de, al menos, 6,6 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp