Cataluña deja la escuela sin medidas anti-coronavirus para el rebrote

El Govern de Quim Torra diseña el nuevo curso escolar sin mascarillas ni distancia en las aulas en septiembre, cuando se prevé un incremento de casos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un nuevo brote de coronavirus llegará en otoño, según prevén muchos expertos. Algunos hablan incluso de septiembre, pero en lo que todos coinciden es que con la bajada de las temperaturas, el rebrote de Covid-19 es más que probable, por lo que se mantendrá la nueva normalidad, con mascarillas y distancia interpersonal, hasta que haya vacunas. Sin embargo, los colegios catalanes volverán en septiembre al nuevo curso sin estas medidas de protección.

El Govern de Quim Torra ha diseñado el nuevo curso escolar con una “cierta normalidad”. Eso significa sin la necesidad de que los niños lleven mascarilla en las aulas ni distancia interpersonal y apenas control del número de alumnos por clase. Solo se limitará las aulas a grupos de 25 alumnos en primaria y 30 en secundaria, con grupos estables por si se produce algún caso, poder controlar el foco. Pero ello podría implicar aislar hasta 29 niños con sus 29 respectivas familias.

El plan de la Generalitat fue concretado este lunes por el vicepresidente, Pere Aragonès, el conseller de Educación, Josep Bargalló y la consellera de Salud, Alba Vergés, que aseguró durante su intervención que el contagio en las escuelas es «poco relevante», por lo que se volverá a una normalidad «sana y segura». 

Para el próximo curso, los alumnos de una clase ya no tendrán que estar exclusivamente con un docente, de forma que en primaria habrá «no menos de dos docentes» y en secundaria «no menos de cinco», según detalló Bargalló. «Esto es fácil de organizar para los centros», explicó. 

Se invertirán 370 millones en este plan «excepcional». Del total, 234 millones servirán para contratar a un «mínimo» de 5.000 profesionales, tanto docentes como personal no docente, y otros 103 millones se destinarán a la educación digital. Bargalló explicó que este montante estará reservado para poder acelerar la educación a distancia y dar respuesta así «a posibles confinamientos» esporádicos que se pudieran ir sucediendo a lo largo del próximo año. 

Los sindicatos acusan de «irresponsable» al Govern

Las medidas contra el coronavirus que planea el Govern fueron duramente criticadas por el sindicato de profesores de secundaria (ASPEPC-SPS), que tildó de «irresponsable» al Ejecutivo de Torra y mostró su «más absoluto rechazo» al plan. 

El sindicato denunció en un comunicado que la intervención de Aragonés y los dos consellers fue «un cúmulo de reiteraciones, inconcreciones y falacias en una misma intervención». Es por ello que explicó que hará responsable a la Generalitat de los «perjuicios y daños» que se deriven de esta «irresponsabilidad manifiesta».

Según el SPS, las medidas están limitadas a «grupos estables y limpiarse mucho las manos», y olvida a los grupos «reducidos» y otros protocolos sanitarios como el uso de mascarillas, la realización de pruebas PCR, el mantenimiento de la distancia de seguridad o los «grupos de vulnerabilidad». 

En la misma línea se pronunció el sindicato de enfermería SATSE, que considera un error que el Govern no incluya a al menos un profesional sanitario en los centros. Este sindicato reclamó al Ejecutivo catalán que «reconsidere el error» de cara al próximo curso. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp