El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la reunión semanal del Ejecutivo / EFE

Torra se niega a aclarar la fecha electoral: dependerá del coronavirus

stop

El presidente de la Generalitat resiste las presiones de ERC, que urge un acuerdo para aclarar la fecha de las elecciones

26 de junio de 2020 (19:49 CET)

Quim Torra se niega a aclarar la fecha de las elecciones por mucho que ERC insiste una y otra vez en pactar la jornada. El último pretexto del presidente de la Generalitat es que no puede anunciar la fecha electoral porque debe estar atento a la crisis del coronavirus y no despejará dudas hasta que la considere superada.

Con lo que no ha tenido inconveniente Torra es con desempolvar su propuesta de un nuevo referéndum, que cogió por sorpresa a ERC y parte de JxCat en el Parlament.

Según el presidente de la Generalitat, la celebración de un nuevo 1-O tendría que haber sido el esfuerzo de toda la legislatura aunque Junts per Catalunya se proponía, en realidad, la implementación de la república catalana.

"Sin recorrido"

Sea como fuere, el titular de la Generalitat se niega a ir a elecciones y argumenta que la prioridad ahora es centrar todos los esfuerzos de su gobierno —el mismo que, según admitió hace tres meses, no tiene recorrido político— en luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus.

Por tanto, solo cuando "se haya encarrilado la situación y jamás por motivos partidistas" procederá a clarificar la fecha electoral. Dicho de otra forma, un rebrote generalizado en septiembre retrasaría la fecha electoral aunque, para entonces, Torra estará muy cerca de la inhabilitación como cargo público en el Supremo. 

Torra ha vuelvo a aprovechar la crisis humanitaria como punta de lanza contra España y a favor de su proyecto rupturista: "Solos lo hubésemos gestionado de forma distinta". En este punto, "es más necesario que nunca que Cataluña cuente con todas las competencias y recursos. Eso significa avanzar hacia la independencia de forma decidida". 

Unidad independentista

Sobre el suplicatorio de Laura Borràs, aprobado en el Congreso para que la dirigente de Junts per Catalunya sea juzgada en el Supremo, el president ha dado cuerda a los argumentos de su partido: "Ningún independentista tendrá un juicio justo en España" y "contra la represión debemos, estar siempre unidos".

 

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad