CEOE y Foment piden un Govern centrado en salir de la crisis del coronavirus

La patronal pide que el Ejecutivo saliente del 14F apruebe cuanto antes unos presupuestos y abomina la repetición de elecciones

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), el vicepresidente de CEOE y presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i). EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo empresarial tiene clara la primera demanda a trasladar a los líderes políticos que pretenden presentarse a la investidura después del 14F. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Foment del Treball coincidieron en que el Ejecutivo saliente de los comicios debe centrarse en hacer frente al impacto económico del coronavirus. Y que sea con celeridad, advierte.

Ninguna patronal quiere oír hablar de repetición electoral. Solo retrasaría la toma de medidas que, a su juicio, son urgentes. Además, las decisiones, piden, deben acordarse con consensos amplios, que rompan la política de bloques.

“Unas nuevas elecciones serían imperdonables», advierte Foment del Treball

De este modo, piden que los aspirantes a president que traten de presentarse a la investidura lo antes posible. “Unas nuevas elecciones serían imperdonables, no podemos perder ni un solo día más”, dice la organización presidida por Josep Sánchez Llibre.

Fuentes de la CEOE consultadas por Economía Digital exigen “unos nuevos presupuestos orientados a la recuperación del tejido productivo. En la misma línea se expresan desde Foment: “Es imprescindible trabajar en unos nuevos presupuestos que sirvan de hoja de ruta y doten de recursos a los proyectos prioritarios del país”.

También coinciden, como no podía ser de otra forma, a la hora de pedir que se les tenga en cuenta cuando se definan las políticas económicas en Cataluña. “Que no se repita la falta de diálogo social”, demanda la CEOE. “Y que apueste por un gran pacto con los agentes económicos y sociales”, añade la institución catalana.

Las voces consultadas en el seno de la patronal que preside Antonio Garamendi demandan que la subida de impuestos no sea la receta escogida para salir de la crisis actual. Así lo plantearon las formaciones independentistas y el PSC en campaña. “Es hora de utilizar el sentido común y evitar que la política entorpezca la recuperación de la economía”, alertan.

«Inquietud» tras la victoria independentista

A pesar de la victoria socialista, la mayoría independentista hace pensar que será Pere Aragonès (ERC) el próximo presidente de la Generalitat. Ante la posibilidad de un Govern netamente independentista, desde la CEOE hablan de «inquietud». No obstante, parece improbable que se repitan el tono y los movimientos belicistas realizados tras comicios como los de 2015 y los de 2017.

En su comunicado, Foment no quiso entrar a valorar «legítimos posicionamientos ideológicos», pero sí pidió a los grupos que hagan posibles «las alianzas necesarias para constituir un gobierno fuerte y estable». Queda por ver la reacción de la patronal si la CUP consigue tener influencia en la formación de gobierno al tener la llave de la mayoría independentista en la cámara.

En juego está el plan de Sánchez Llibre para conseguir que algunas de las grandes empresas que trasladaron la sede social fuera de Cataluña tras el referéndum de 2017 vuelvan. Como explicó la semana pasada Economía Digital, compañías como Naturgy y Abertis ya han sido contactadas, según fuentes de la patronal y también empresariales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp