China enciende la alarma del rebrote con nuevos casos locales

China registra 46 nuevos casos de coronavirus, contando los asintomáticos, y cuatro de ellos son de transmisión local

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 8 de abril, la ciudad de Wuhan —el epicentro de la pandemia en China— finalizaba su fase de bloqueo más estricto. Ahora es el momento para evaluar los efectos del desconfinamiento para poder prever con tiempo posibles futuros repuntes de la pandemia, algo que preocupa de manera general en todas las partes del mundo que empiezan a tener controlado el coronavirus.

Pero lo que está haciendo saltar las alarmas de un posible rebrote son los contagios locales. Pese a que la mayoría de positicos son importados, el Gobierno ya lucha contra ello y prohibió la entrada de extranjeros al país el pasado 28 de marzo. Sigue centrado en ello pero tiene un nuevo foco: tras eliminar los nuevos casos locales, han aparecido ahora cuatro contagios, lo que enciende las alarmas del rebrote en un momento en que muchos países, como España, estudian cómo volver a la normalidad sin que haya un repunte de la pandemia.

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que se han registrado 46 nuevos casos de coronavirus en el país asiático, de los que 42 han sido importados y cuatro de transmisión interna. Los cuatro casos de contagios «locales» se produjeron en las provincias de Cantón (en el sureste, 3) y Heilongjiang, en el noreste. Son estos casos sumados al desconfinamiento los que podrían reactivar la peligrosidad del virus en el país chino.

Los casos activos se reducen notablemente

Las autoridades del país han certificado 3 nuevas muertes en territorio chino, todas ellas en la provincia de Hubei, dos de las cuales han sucedido en la capital, Wuhan. La cuna de la pandemia ya suma 2.577 decesos. También se encuentran en la capital 94 pacientes en estado grave, del total nacional de 141. La cifra de pacientes dados de alta sigue aumentando a un ritmo superior a los casos diagnosticados. Por ello, ya se contabilizan únicamente 1.089 infectados activos en el país.

En total, el número de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.953, entre los que han perecido 3.339 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.525 personas después de superar con éxito la enfermedad.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médicos a 718.050 contactos cercanos con infectados, de los cuales 10.435 continúan en observación, y de ellos, 44 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus. En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 34 nuevos casos en el último parte, situando el total de asintomáticos en observación en 1.092.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp