Los sindicatos de Renfe y Adif convocan cinco días de huelgas contra el traspaso de Rodalies

Los sindicatos critican la falta de información sobre condiciones laborales tras el acuerdo PSOE-ERC, mientras el Gobierno catalán promete garantías laborales

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif han anunciado la convocatoria de varias jornadas de huelga en respuesta al traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Esta medida se llevará a cabo los días 24 y 30 de noviembre, así como el 1, 4 y 5 de diciembre, informaron fuentes sindicales.

La decisión de llevar a cabo estos paros se toma en protesta por el acuerdo de investidura firmado la semana pasada entre el PSOE y Esquerra Republicana, que allanó el camino para que Pedro Sánchez se convirtiera nuevamente en presidente del Gobierno. Los trabajadores de Renfe y Adif consideran que este acuerdo perjudica directamente a sus condiciones laborales y a la gestión de Rodalies.

La huelga, que afectará significativamente al puente de la Constitución, ha generado tensiones entre los representantes sindicales y el gobierno central. Este lunes, representantes sindicales se reunieron con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, para abordar los aspectos clave del acuerdo político. La ministra aseguró que, por el momento, el pacto no aborda aspectos técnicos sobre cómo se llevará a cabo el traspaso de competencias entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.

También se ha señalado que aún no se ha determinado la naturaleza de la entidad mixta que gestionará la operativa ferroviaria de las Rodalies, tal como se contempla en el acuerdo, que establece la creación de una empresa conjunta entre el Estado y la Generalitat, con un presidente designado por la administración autonómica.

Por su parte, el sindicato CCOO indicó que la ministra reconoció «las dificultades legales de algunos de los puntos en cuestión», lo que sugiere que, en caso de llevarse a cabo el acuerdo, sería un proceso largo y complicado.

Los sindicatos, en particular, el liderado por Unai Sordo, se han manifestado en contra de la segregación de Grupo Renfe y Adif, y han enfatizado la necesidad de buscar soluciones que mejoren la situación actual de Rodalies sin afectar a las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde UGT, se han planteado como premisas innegociables que se mantenga la integridad de Renfe Operadora y de la red de infraestructuras ferroviarias, así como se garanticen los derechos de los trabajadores, tanto económicos como profesionales y de movilidad.

El acuerdo político también prevé el traspaso de 270 trenes que circulan por la red de Rodalies, y la operadora pública Renfe ha encargado 101 trenes adicionales para este servicio. Además, se transferirá al menos la R1, la R2 Sur y la R3 a la Generalitat de Cataluña.

Cataluña»velará» por los derechos de los trabajadores

El Govern ha asegurado a los sindicatos de Renfe y Adif que «garantizará» y «velará» por los derechos de los trabajadores. La portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, y la consellera de Territorio, Ester Capella, se han pronunciado así durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern tras conocerse la convocatoria.

«Hemos repetido desde que se hizo público el acuerdo de traspaso de Rodalies que se velará por los derechos de los trabajadores. Este es un Gobierno de izquierdas«, ha recordado Plaja.

Por su parte, Capella ha insistido también en que «el acuerdo de Rodalies recoge la garantía de la movilidad y de los derechos laborales de los trabajadores» por parte de la empresa pública que se hará cargo de Rodalies, y que estará integrada por la Generalitat y el Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta