El CIS augura una subida de PSOE y Podemos pese a su retroceso el 12-J

El CIS concede al PSOE el 32,1% de los votos y mantiene al PP a 11 puntos de distancia con el 21,2% de apoyos. Podemos sube y adelanta a Vox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE volvería a ganar las elecciones en España y Unidas Podemos mejora su intención de voto, según el CIS, a pesar del retroceso que han sufrido los partidos del Gobierno en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Según el barómetro de julio del CIS, los socialistas conseguirían un 32,1% de los votos, seguidos del PP, a quien el estudio mantiene a 11 puntos de distancia con el 21,2% de los apoyos. El estudio –elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 1 y 9 de julio– avalaría a los partidos que han gestionado la pandemia pese a que las autonómicas digan lo contrario. 

Unidas Podemos también subiría pese a la debacle sufrida el pasado domingo (desapareció del Parlamento de Galicia y cayó a la mitad en el del País Vasco). La formación de Pablo Iglesias cosecharía un 12,1% y adelantaría a Vox –hoy tercera fuerza en el Congreso–, que se situaría con un 11,6%. Ciudadanos bajaría del 10% en toda España, y se situaría en el 8,8%.

El barómetro de CIS también avalaría la consolidación de ERC como principal actor del independentismo en Cataluña, que cosecharía un 2,7% de los votos, por encima JxCat (1,5%). La moderación se impondría así a la radicalidad en las nacionalidades históricas, puesto que el PNV también afianza su victoria frente a Bildu con un 1,3% y un 0,8% respectivamente. 

El caso de que los encuestados tuvieran que votar mañana, se celebraran mañana, el PSOE ya tendría asegurados el 25,3% de los apoyos, seguido del PP con un 13%. Por su parte, Unidas Podemos contaría con un 9% y Ciudadanos, con un 6,4%. El partido que tendría menos adeptos asegurados sería Vox, con un 5,3%. 

El Barómetro de Opinión del CIS mantiene la tendencia que se marcó en el estudio publicado pasado mes de junio, donde el PSOE se mantenía a la cabeza con el 31,2% del voto escrutado, y aumentando a 11,2 puntos su ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. El anterior daba a Iglesias un 11,6 y a Vox un 11,3%. Cs obtenía un resultado malo, pero mejor que el de ahora: 9,4%. 

Pedro Sánchez: mejor valorado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el CIS de Tezanos vuelve a encumbrar a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno es el preferido por el 32% de los encuestados para ocupar la Moncloa, seguido a mucha distancia de Pablo Casado (9,5%). Inés Arrimadas, Pablo Iglesias y Santiago Abascal cosecharían apoyos paupérrimos, con el 6,7%, el 5,3% y el 4,4% respectivamente. 

Sobre la nota que saca cada uno, Pedro Sánchez es el único que aprueba raspado con un 5,1. Pese a que los demás suspenden, Inés Arrimadas sería la segunda líder mejor valorada con un 3,9. Le seguirían Pablo Iglesias (3,7), Pablo Casado (3,5) y Santiago Abascal (2,5). 

El CIS también se contradice, puesto que pese aprobar a Pedro Sánchez más de un 60% de la población tiene muchas dudas sobre la capacidad de gestión del presidente del Gobierno. En concreto, un 33,2% de los encuestados confía poco en el líder socialista, a los que se suman el 31,9 que tienen muy poca. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil