Los aliados de Sánchez se debaten entre el apoyo con reservas y las críticas

Yolanda Díaz aprovecha el respaldo a Sánchez para reclamar cambios mientras que dirigentes independentistas consideran que todo fue “una cortina de humo”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la IV edición del foro económico 'Wake up, Spain!', que organiza El Español, este viernes en Casa América, en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz. Foto: EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A diferencia de los dirigentes socialistas y representantes de UGT y CCOO, el apoyo que le han transmitido los aliados del Gobierno no ha sido incondicional, sino que han aprovechado para alertar de asuntos pendientes o de cambios que debería emprender su administración.

Incluso dirigentes de partidos independentistas, como el presidente catalán Pere Aragonès, han sido críticos con el período de reflexión que se había tomado Pedro Sánchez.

Díaz reclama cambios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que el “punto y aparte” que había mencionado Sánchez tiene que servir para aplicar cambios, como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (o sea, la Ley Mordaza), reformas en el ámbito de la Justicia como los cambios legislativos que permitan renovar el Consejo General del Poder Judicial y fomentar “avances sociales ambiciosos”.

Díaz ha apelado a que el Ejecutivo debe «avanzar, que la situación que se ha vivido es un «antes y un después» a la legislatura y que se debe gobernar «mejor», ganando derechos, informa Europa Press.

Para Aragonès, todo fue una “cortina de humo”

Desde Cataluña, el presidente de la comunidad autónoma Pere Aragonès calificó al período de reflexión como “una comedia de cinco días”, que describió como una «cortina de humo» de los socialistas: «Se confirma el peor de los augurios, todo ha sido una maniobra política», ha afirmado.

El presidente catalán ha dicho que la de Sánchez ha sido «una sobreactuación absolutamente desproporcionada» y ha resuelto que en política «no todo vale».

Lo ocurrido ha sido, a juicio de Aragonès, «una utilización de la solidaridad ante ataques de la extrema derecha para usarla de forma partidista», lo que ha sostenido que es “muy lamentable”, informa EFE.

En tanto el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado a Sánchez de que si sigue como jefe del Ejecutivo pero «sin hacer nada» toda su actuación de los últimos cinco días «habrá sido un acto de frivolidad».

CC: “No se puede ir de víctima y verdugo”

Desde Coalición Canaria, su secretario de Organización David Toledo dijo que la decisión de seguir de Sánchez “era respetable”, pero «lo que no es respetable, ni tan siquiera asumible, son las formas y el periodo de reflexión que se ha pedido».

“Si se quiere reflexionar, que lo haga donde corresponde, que es en las Cortes Generales», afirmó el dirigente canario, quien ha insistido en que Pedro Sánchez «no puede ir de víctima y actuar como un verdugo”.

El PNV pide cumplir con los compromisos

Más comedido estuvo el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien dijo que recibieron el anuncio de Sánchez desde “el respeto institucional”; y aprovechó para recordar que el «el Gobierno de España tiene asumidos una serie de compromisos», que fueron «concretamente adoptados por el propio presidente en la firma de los acuerdos de investidura para esta legislatura».

Por ello, ha considerado que «lo lógico» sería que el gabinete de Sánchez «haga lo que está en sus manos para cumplirlos» de manera que lo acordado «sea satisfactorio para todas las partes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp