CiU plantea un referéndum por la soberanía

La federación nacionalista presentará la propuesta en el debate de política general sin concretar un calendario, tal y como le pedían sus socios de viaje

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Convergència i Unió (CiU) pedirá una consulta soberanista. La federación nacionalista lo hará durante esta semana en el marco del debate de Política General en el Parlament de Catalunya mediante una resolución que insta al Govern a consultar la voluntad del pueblo catalán, como pedían sus presumibles socios de viaje –ERC, ICV y SI–. Sin embargo, CiU no ha colmado todas sus expectativas al no marcar un calendario para dicho referéndum.

El borrador de la resolución, publicado por el diario El País, pide el apoyo al resto de partidos catalanes tras constatar que las vías de encaje entre Catalunya y España «son una vía sin recorrido». El documento no habla directamente de «independencia» pero recupera la expresión «transición nacional”, acuñada por el president de la Generalitat, Artur Mas, a quien ya se le ha criticado su ambigüedad.

Negociaciones

Durante el pasado fin de semana, CiU, ERC, ICV y SI han mantenido contactos entre sí para consensuar una propuesta. Los republicanos han negociado los puntos de la resolución de forma bilateral con la federación nacionalista. «Trabajamos desde la discreción para lograr una propuesta unitaria», dicen fuentes del partido.

Por su parte, ICV ha remitido su propuesta este lunes a todos los partidos que dieron apoyo a la manifestación del 11 de setiembre y al PSC. Fuentes socialistas valoran mejor el borrador presentado por los verdes que el del partido en el gobierno catalán. Sin embargo, eso no les hará cambiar su postura. No apoyan la consulta aunque, si hay una mayoría clara en el Parlament, no se opondrán al referéndum.

Los socialistas catalanes mantienen su apuesta por negociar con Madrid un cambio constitucional para conseguir una España federal. Una propuesta que este mismo lunes ha recibido el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, SI ha indicado que no ha mantenido contacto alguno con los convergentes. La formación independentista ha indicado que durante el pasado fin de semana han existido contactos con ERC e ICV pero no con CiU.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil