Ciudadanos despojaría a Podemos del Ayuntamiento de Madrid

La última encuesta de GAD3 concluye que Ciudadanos ganaría las elecciones municipales de Madrid con un 29,1% de los votos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La marca local de Podemos, Ahora Madrid, perdería el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2019. Ciudadanos ganaría los comicios con un 29,1% de los votos, casi 18 puntos más que en 2015, según la última encuesta de GAD3 para el diario ABC.

El partido que puso a Manuela Carmena en la Alcaldía empataría en concejales con la formación de Albert Rivera, que a su vez conseguiría más votos, lo que le permitiría obtener el puesto porque en caso de empate prevalece el partido más votado. Ciudadanos obtendría 17 concejales, 10 más que en las elecciones de 2015.

Un acuerdo de centro-derecha sería el único viable ante estos resultados, protagonizado por Ciudadanos y el Partido Popular, siendo inviable un pacto entre el PSOE y los populistas. La estimación de voto del PP sería del 21,4%, para 13 concejales (es decir, perdería ocho de los 21 que tiene actualmente).

Un pacto entre Podemos y el PSOE en Madrid sería insuficiente: sumaría apenas 27 concejales

Entre Ciudadanos y el PP obtendrían 30 concejales, encima de la mayoría absoluta de 29 que dicta el Ayuntamiento madrileño. A Podemos lo votarían el 28,2%, pasando así de 20 a 17 concejales en el Ayuntamiento. Sumado a los 10 ediles del PSOE, el pacto que puso a Carmela en el poder no conseguiría la mayoría absoluta.

La única esperanza de la formación de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid es superar a Ciudadanos en votos (la diferencia es de menos de un punto porcentual) y que el equipo de Rivera no logre concretar ningún acuerdo. De lo contrario, el bloque de izquierdas quedaría rezagado a la irrelevancia en la Comunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp