Ciudadanos ya tiene sucesora para Arrimadas en Cataluña

La diputada Lorena Roldán da el paso para convertirse en candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este miércoles su intención de presentarse a las primarias con las que el partido naranja ungirá a la sucesora de Inés Arrimadas y próxima candidata a la presidencia de la Generalitat.

El anuncio llega el mismo día que la formación presidida por Albert Rivera activa el proceso de primarias en Cataluña. El calendario es fulgurante. Los candidatos tienen de plazo para presentarse hasta este viernes, y la votación se llevará a cabo de forma telemática la semana que viene, entre el miércoles 24 y el viernes 26 de julio.

«He decidido presentarme a las primarias para ser la próxima candidata a la Generalitat. Es un reto y una responsabilidad que asumo con mucha ilusión. Me dejaré la piel para que sigamos siendo la voz del constitucionalismo y entre todos recuperar la convivencia en Cataluña», ha escrito Roldán en su cuenta de Twitter.

Roldán es por ahora la única aspirante, y, avalada por Arrimadas y Rivera, también la apuesta clara de la dirección de Ciudadanos, que con las primarias activa así un rearme en Cataluña de cara a unas elecciones al Parlament que podrían precipitarse a finales de este año o inicios del que viene.

La maniobra trata de cerrar la crisis de liderazgos que arrastra el partido naranja en Cataluña, donde se ha debilitado desde su victoria en las catalanas de diciembre de 2017 para reforzar su apuesta a nivel nacional. Desde entonces, el goteo de traslados en el seno del partido de Barcelona a Madrid ha incluído, además de a Arrimadas, a los también exdiputados del Parlament Fernando de Páramo y José María Espejo

Esa descapitalización ha tenido como correlato una caída en picado en los sondeos, y se ha encadenado con la crisis en Barcelona que se saldó con la ruptura de la coalición formada para competir por la alcaldía con el ex primer ministro francés Manuel Valls. Con ese panorama, Cs trata de remontar. Concretar un nuevo liderazgo en Cataluña será el primer paso para intentarlo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp