Colau, Iniciativa y Podemos se enfrentan por la Diada

Los ecosocialistas anuncian que no participarán de la Diada organizada por la ANC. Barcelona en Comú, por el contrario, confirmó su adhesión, pero dijeron que eso no implica apoyar el referéndum unilateral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La organización de los actos de la Diada por parte de la Asamblea Nacional Catalana, que ya evidencia una menor participación que los años anteriores, está provocando más divisiones que adhesiones. Los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya – Verds se han desmarcado de las actividades programadas para esa jornada:no participarán porque no comparten el camino unilateral hacia la independencia que propone la ANC.

Esta declaración se produce unas horas después de que Lluís Rabell, el líder de Catalunya sí que es pot, coalición que integra entre otros a la propia Iniciativa y a Podemos, dijera que se sentía rechazado por la convocatoria de la Asamblea, y reclamó a la ANC que «no sea excluyente», al considerar que las vías unilaterales «dejan de lado a parte de la sociedad».

«No nos sentimos llamados a defender una hoja de ruta que no es la nuestra», dijo Marta Ribas, coordinadora nacional de ICV, y agregó que los actos organizados por la asociación independentista «se han convertido en actos de reivindicación» de un plan de Junts pel Sí y la CUP «que llevan hacia un callejón sin salida».

En desacuerdo con Barcelona en Comú

En sentido diametralmente opuesto, el martes el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, dijo que Barcelona en Comú sí asistirá a los actos de la ANC, aunque aclaró que eso no implica la adhesión de la agrupación de Ada Colau a los planes «unilaterales» a la independencia.

Tanto Rabell como Ribas están a favor de organizar un referéndum, pero que cuente con el aval del Estado y que pueda tener legitimidad internacional. «La soberanía no sólo hay que ejercerla, sino que te la tienen que reconocer», dijo la dirigente de ICV.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp